La huelga de transporte en Galicia arranca con servicios mínimos del 40% en líneas regulares y del 100% en escolares

Sindicatos y federaciones de la patronal rechazan el plan de la Xunta -Ven "imprescindible su paralización" para negociar

20.06.2017 | 14:07
Estación de buses de Vilagarcía. // Noé Parga

El viernes pasado, cuando los sindicatos salieron de la reunión con la Consellería de Infraestruturas y asociaciones de empresarios, eran pesimistas hacia a la posibilidad de evitar la huelga convocada los martes y miércoles de cada semana a a partir de hoy y con carácter indefinido contra el nuevo plan de transporte de viajeros de la Xunta. La propuesta de la Administración de integrar medio millar de rutas escolares en el transporte de viajeros, para los sindicatos, "empeora el servicio y provoca más paro", y también la rechaza la patronal. Al final la convocatoria de paro sigue adelante tras un desencuentro con la Xunta y los que más lo notarán serán los viajeros de líneas regulares, donde los servicios mínimos, explicó ayer el Ejecutivo gallego en un comunicado, son del 40%. En el transporte escolar, lo establecido es el 100%.

Una orden del Diario Oficial de Galicia fija, en lo relativo al transporte escolar, que "se mantendrán como esenciales los servicios de entrada a los centros desde las 7.30 horas hasta las 10.30 horas y los de salida desde las 13.30 horas a las 19.00 horas en los itinerarios de transporte escolar en los niveles de enseñanza obligatoria, cuya longitud total sea superior a 4 kilómetros", mientras que "para los servicios de transporte a alumnado de centros de educación especial se consideran esenciales todos los itinerarios existentes en los horarios habituales".

En el caso de los servicios regulares de uso especial para transporte de personas trabajadoras, la Xunta establece como mínimos "todos los servicios en las expediciones anteriores a las 9.00 horas y posteriores a las 18.00 horas".

Las más afectadas -seis de cada diez- serán las líneas regulares de autobuses para viajeros. El Diario Oficial de Galicia incluye una relación detallada de las rutas y horarios que se mantendrán en toda la geografía autonómica. En el caso de Pontevedra, por ejemplo, el bus que hace la ruta Pontevedra-Bueu-Cangas-Vigo (Bouzas)-Álvaro Cunqueiro por AP-9 contempla salidas de Pontevedra a las 7.35 horas y salidas de Álvaro Cunqueiro a las 20.15 horas, mientras el transporte de Arbo a Vigo fija a las 6.00 horas la salida de la ruta Arbo-Vigo-Álvaro Cunqueiro y el Arbo-Vigo a las 19.30 horas la salida de Vigo, pero son centenares las rutas incluidas.

Serán los primeros efectos de una huelga que los sindicatos tacharon ayer de "irreversible" y que llega tras una reunión prevista a tres bandas entre sindicato, patronal e Infraestruturas que al final no se produjo al cambiar desde la Xunta, dicen, la convocatoria y citarlos por separado. El resultado fue un plantón de los representantes de los trabajadores y de tres federaciones de empresarios, Anetra, Fegabús y Transgacar, que aseguran englobar al 90% de las empresas afectadas. Solo acudió Fegatravi, cuya asistencia y "crítica constructiva" valoró la Xunta.

"Imposibilidad de suspensión"


En un comunicado, UGT, CC OO y CIG alertan de que es la "insensatez" de la Administración la que provocó la "imposibilidad de suspensión" de la huelga y que el conflicto "solo se puede endurecer". Los sindicatos alegan que en la reunión convocada a tres bandas en un principio se podría llegar a un "consenso que facilitase la suspensión de la huelga", pero, añaden, "unilateralmente" la Administración "dinamitó esta opción" al tratar de reunir a cada parte por separado.

Para los sindicatos es necesario convocar una mesa "tripartita" al entender que consultar "a todas las partes" es la "única manera" de poder desarrollar un proyecto sostenible de viajeros en la comunidad. Frente a ello, señalan que el transporte de viajeros "se paralizará" hoy en todo el territorio gallego y la Consellería de Infraestruturas "lo ha posibilitado e incluso, con su actuación, lo ha querido así". Por su parte, fuentes de Infraestruturas alegan que les parecía pertinente debatir con los trabajadores la parte que les toca, la laboral.

Mientras, los empresarios de Anetra, Fegabús y Transgacar atribuyeron a "decisiones erráticas" de la Xunta el cambio de la convocatoria y señalan que estos cambios "frustran" el encuentro. Alegaron que a la nueva hora no podían ir, reiteraron su "rechazo general" al plan y ven "imprescindible su paralización" para negociar. Además, concuerdan con los sindicatos en la "necesidad de buscar entre todas las partes y de manera conjunta una solución administrativa factible para reconducir el conflicto".

Desde el departamento dirigido por Ethel Vázquez insisten en las "grandes ventajas" del modelo propuesto, como que "todas las líneas de transporte escolar que se integren en el transporte regular en Galicia contarán con un monitor acompañante". Precisamente hoy la Administración, que "mantiene las puertas abiertas al diálogo", se reúne con las asociaciones de padres, también críticos con el plan, para aclararles dudas. La Xunta instó además a los sindicatos a reconsiderar la huelga por su afectación a trabajadores y excursiones escolares la última semana de curso.

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