Fiestas patronales, orquestas, bandas de música, discotecas, conciertos, restaurantes, pisos turísticos, despachos de abogados, comunidades de vecinos, lonjas, sociedades de sacrificio, despiece y procesamiento de carne... No hay actividad que se escape a la lupa de la Agencia Tributaria (AEAT). En Galicia, donde la actividad agroganadera y pesquera tiene un gran peso, los inspectores de Hacienda pondrán este año el foco en el sector primario para hacer aflorar el fraude fiscal a través de pagos en B o sin el abono del correspondiente IVA. Ya en noviembre pasado, el departamento que dirige Cristóbal Montoro puso en marcha una operación contra las ventas en negro en el sector mayorista de pescado fresco, con casi 40 registros en toda España, 14 de ellos en la comunidad gallega.

En la tierra de las 3.000 verbenas, el fisco también reforzará el control sobre las empresas que organizan espectáculos musicales y el sector del ocio, según fuentes de la Agencia Tributaria. A comienzos de julio del año pasado, más de 500 funcionarios de la AEAT, con el apoyo de efectivos policiales, registraron casi 90 locales en una macrooperación contra el fraude fiscal en el sector del ocio nocturno a nivel nacional, con inspecciones en discotecas, pubs y oficinas de las sociedades -16 de las actuaciones en Galicia, lo que supone casi el 20% del total en el conjunto del país-.

En la comunidad gallega, el rastreo de Hacienda en el lucrativo mundo de las verbenas sacó a la luz grupos musicales y empresarios que eluden cumplir con sus obligaciones fiscales. Las sanciones oscilan entres los 100.000 y los 150.000 euros por el IVA pendiente de los últimos cuatro ejercicios, más el recargo correspondiente por no estar al día en el pago del impuesto.

Plan de control

Tras un 2016 con una recaudación de la Agencia Tributaria en Galicia de 490 millones, la segunda cifra más alta de la historia, solo superada por los ingresos por fraude fiscal del ejercicio anterior -495 millones-, el fisco ultima las actuaciones en las que se centrará este año. En el marco del plan de control, Hacienda reforzará en la comunidad el control inspector sobre grupos fiscales, grandes empresas y diferentes ámbitos sectoriales. Entre ellos, según apuntan desde la Agencia Tributaria, el sector primario, que abarca actividades económicas relacionadas con la agricultura, la ganadería y la pesca. Los inspectores también se centrarán en las actividades no declaradas por el comercio, así como en las "operaciones de fusión y escisión".

Las inspecciones ordenadas por Hacienda para controlar las posibles bolsas de fraude fiscal incluyen un año más profesiones liberales, los servicios personales y los talleres. En algunas de las actuaciones inspectoras, como en ejercicios anteriores, se realizarán visitas sin precio aviso con examen y copiado de los archivos informáticos de la contabilidad y gestión de la actividad económica. En la lista de sectores investigados dentro del plan de control de la Agencia Tributaria figuran despachos de abogados y procuradores, en los que se revisaron miles de facturas y se abrieron cientos de expedientes. Y es que cualquier profesión liberal debe hacer declaraciones trimestrales de IVA e IRPF, llevar libros de ingresos y gastos y de contabilidad. Si los inspectores de Hacienda ven discordancia entre IVA e IRPF cruzan datos y realizan la inspección, así como comprueban el número de asuntos y las facturas emitidas.

En el sector de la hostelería, los inspectores actuarán sobre contribuyentes cuyo rendimiento está por debajo del rendimiento mínimo del sector y en especial en las zonas turísticas. En los despachos de abogados, economistas e incluso médicos, la Agencia Tributaria comprueba las facturas y los libros de registro y analiza la posible existencia de ingresos no declarados y la necesidad de iniciar procedimiento inspector.

Grandes evasores

Las grandes fortunas, las multinacionales, la economía digital, el fraude en el IVA y los aplazamientos. El plan tributario diseñado por Hacienda para este año pondrá la lupa sobre el patrimonio oculto de los grandes evasores. Con el objetivo de hacer aflorar los verdaderos bienes personales, familiares y empresariales, la Agencia Tributaria ha creado una herramienta informática a partir de programas existentes y otros nuevos para mejorar el conocimiento y la selección de riesgos. Con este nuevo sistema, los inspectores estudian las alteraciones patrimoniales o trasvases de rentas que suponen una planificación agresiva, la utilización de entidades interpuestas para rebajar la tributación personal, las manifestaciones de actividad económica inconsistentes con lo que se declara y la disponibilidad de activos en el exterior y su tributación.