El Diario Oficial de Galicia publica hoy la orden de la convocatoria por la que la Administración autonómica destina 24,8 millones de euros en ayudas para “consolidar, estructurar y especializar” unidades de investigación competitivas, “con potencial de crecimiento”, redes de investigación y proyectos de personal investigador con ayuda Starting Grant o enmarcados en el programa Ramón y Cajal. Según un comunicado de la Consellería de Educación, se trata de la “mayor cuantía” de su “historia” para grupos de investigación.

La orden establece cuatro modalidades de ayudas. Por una parte, están las dirigidas a aquellos grupos que por su producción científica y actividad de I+D constituyan una referencia en el sistema gallego de I+D+i: lo que serían los grupos de referencia competitiva, que recibirán apoyo durante un “máximo” de cuatro anualidades. Por otro lado, se ayuda a los grupos “con potencial de crecimiento”, por un período de tres anualidades. También por un intervalo de tres anualidades, la modalidad C incluiría las ayudas a grupos para desarrollar un plan de actuaciones en red que “permita conformar nuevas capacidades científicas y abordar con mayor efectividad nuevos objetivos en investigación”, según explica el extracto de la orden. Finalmente, uno de los apartados está destinado a proyectos de personal investigador con trayectoria excelente, que pueden ser “de refuerzo” de la trayectoria “consolidada” o de apoyo a trayectorias “emergentes”.

En su momento la Xunta destacó cómo el programa de este año supone un doble salto, “cuantitativo y cualitativo”, respecto a las ayudas de un año atrás, al abrirse a nuevos grupos de investigación a mayores de los que finalizan con la ayuda este año y además con un aumento del presupuesto, afirman, de diez millones de euros. En concreto, señalaron en un comunicado de Educación, “se trata de una de las convocatorias más competitivas y de la que mayor cuantía destina al ámbito de la consolidación científica desde 2009”.

En la nota, subraya Educación que el “objetivo fundamental es asegurar que los grupos y las redes de investigación cuenten con una financiación estructural y continuado vinculado a criterios de calidad tanto de las propuestas realizadas como de los resultados obtenidos”. En esa línea, añaden que la finalidad es “asegurar una financiación idónea y sostenida en el tiempo para que los investigadores, los grupos y las redes más excelentes y competitivas en Galicia continúen trabajando y afianzando su posición de liderazgo”.

Entidades

Las entidades beneficiarias de las ayudas son las universidades del sistema universitario galego (SUG), los organismos públicos de investigación de la comunidad, las fundación de investigación sanitaria de Galicia (Fundación para a Investigación, Desenvolvemento e Innovación Ramón Domínguez, Fundación Profesor Novoa Santos y Fundación Biomédica Galicia Sur), los centros del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y del Instituto Español de Oceanografía (IEO).

Según el comunicado de Educación sobre las ayudas, de esta iniciativa se benefician un total de 830 investigadores universitarios. Explica la Xunta que dentro del SUG está trabajando alrededor de 160 grupos de investigación con financiación esturctural estable y otros 26 investigadores emergentes que también cuentan, afirman, con financiación pública. Así, sintetizan, “en términos de personal hay aproximadamente 830 investiadores que se benefician de esta línea de ayudas” y que se estiman “unos mil investigadores de apoyo contratados con cargo a proyectos de investigación”. Aparte, indican desde la Xunta, “en estos momentos hay 296 investigadores predoctorales y postdoctorales financiados por la Consellería. Estas últimas ayudas, las destinadas a apoyar a postdoctorales, han recibido las críticas de investigadores y del BNG, al incluir un nuevo requisito, el año de licenciatura, para poder optar a los apoyos.