La presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela, coordinará el área de Políticas Migratorias y PSOE del Exterior dentro de la Ejecutiva Federal diseñada por el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez. En esta área, será secretario de Política de Refugiados el senegalés Luc André Difou, que proviene del Grupo Federal Afrosocialista de Canarias y que llegó a España en 1992 como inmigrante sin papeles, pasando mes y medio durmiendo en la calle.

El líder del PSOE ha diseñado una amplia Ejecutiva Federal compuesta por 49 personas que respeta su compromiso con la paridad -pese a que hay nueve hombres más que mujeres-- y en la que se ha rodeado de fieles.

De los miembros de la Ejecutiva, 29 son hombres y 20 mujeres, quienes representan el 41 por ciento del total, respetando el criterio de paridad, que fija en el 40 por ciento el mínimo de presencia femenina en el directorio.

El único esfuerzo que ha hecho Sánchez por integrar en su Ejecutiva a personas de las candidaturas que rivalizaron con él en las primarias es la incorporación del exlehendakari vasco Patxi López, como secretario de Política Federal. No hay en cambio ningún cercano a la presidenta andaluza, Susana Díaz, que tampoco ha querido colocar a su gente en esta Ejecutiva.

El mediático alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez, que tiene más de 454.000 seguidores en la red social Twitter, donde es muy activo, también entra en la Ejecutiva como responsable para la dinamización de agrupaciones locales, dentro del área que dirigirá el secretario de Organización, José Luis Ábalos.

El actual secretario general del PSOE de Albacete, Manuel González, al que algunos sitúan como posible alternativa a Emiliano García-Page en el próximo Congreso Regional, también se incorpora a la Ejecutiva de Sánchez como secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca.