La recogida de firmas en apoyo de una iniciativa legislativa popular que reivindica que la Filosofía sea una asignatura troncal en el Bachillerato augura buenas perspectivas para Kant y Platón. Carme Adán, una de las integrantes de la comisión promotora de la ILP y profesora de la asignatura, avanzó ayer que ya han reunido apoyos suficientes para llevar al Parlamento gallego su propuesta. O Hórreo exige un mínimo de 2.500 pero la exdiputada del BNG indicó que ya superan esa cantidad, aunque seguirán reuniendo avales un mes con la pretensión de que el debate en la Cámara gallega se produzca "en septiembre u octubre" y con la esperanza que les da el que el PP haya entonado el "mea culpa" por relegar la materia en la comisión del Congreso por un pacto educativo.

Un buen empujón lo recibieron ayer al presentar la campaña en Vigo, donde reunieron, señaló Adán, casi 500 firmas, entre ellas la del propio regidor, Abel Caballero. Este defendió la "importancia" de la materia como "factor de comprensión total" y para "entender el mundo en que vivimos y la sociedad en la que nos desarrollamos". El también catedrático de Economía defendió que la capacidad de aprendizaje en cualquier área tiene siempre la "derivada colateral" de la filosofía como elemento de reflexión, y que quienes ocupan un "lugar dominante" en el mundo de la ciencia se apoyan en la filosofía. "No es solo una disciplina académica de estudio, es una disciplina también de enorme ayuda en el desarrollo personal y profesional", aseguró. "Es importante", proclamó, "que siga ocupando un lugar notable".

Para Adán la materia es si cabe más relevante en el mundo actual, "más cambiante", que requiere formación en una disciplina que "ayuda a pensar" y que proporciona "herramientas para enfrentar los problemas éticos". Una sociedad que "relega el pensamiento", criticó, "es una sociedad defectuosa".