"El presidente de Citic nos mostró su compromiso de mantener la inversión, de incrementarla y consolidarla dentro del tejido industrial de Galicia", anunció ayer el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras reunirse con Yu Zhangfa, que está al frente de la mayor empresa de China, con más de 170.000 empleados y presente en 53 sectores de la economía, desde maquinaria pesada, fundición y automoción, hasta seguros, inmobiliarias o salud. En 2011, Citic compró el 100% de Gándara Censa S.A., especializada en calderería y ubicada en Porriño.

Tras una extensa reunión de trabajo, que "ocupó la tarde del martes, la cena y la comida del miércoles", Feijóo es "optimista" y confía que Citic siga en Galicia y además "pueda ampliar sus instalaciones, sus inversiones y su cuadro de personal en la Comunidad". "La candidatura de Galicia ya está formalmente presentada y las relaciones de confianza entre el grupo chino y el Gobierno gallego quedaron concretadas", valoró el titular de la Xunta, que está de viaje en el país asiático.

Feijóo defendió ante el presidente de Citic "la competitividad de Galicia" para animar y convencer a la empresa china a ampliar su presencia en la comunidad con "nuevos proyectos y nuevas fábricas". La compañía tomará su decisión a finales de año y el titular de la Xunta le insistió a Yu Zhangfa que Galicia "es la mejor opción".

Los empresarios chinos se encuentran en plena fase de expansión y fabricantes de componentes del sector de la automoción sondean posibles implantaciones en Galicia, norte de Portugal o Marruecos desde las que suministrar a PSA en la Península y África. El interés surge por la nueva plataforma industrial desarrollada por el grupo PSA y su socio chino DFM, que será compartida a partir de 2019 por las plantas de Vigo, Madrid, Zaragoza y Kénitra. El grupo Citic tiene una filial, Citic Dicastal CO, que es uno de los mayores fabricantes del mundo de llantas para vehículos.

Feijóo, que continúa su gira por el gigante asiático hoy se entrevistará con directivos del grupo Shanghai Kaichuang Marine International Ltd, el propietario de la conservera gallega Albo.