FARO publica desde ayer, día 16 de junio, el listado con el nombre de los estudiantes que han aprobado los exámenes de selectividad 2017. El decano pone a disposición de los estudiantes un buscador donde podrán comprobar quiénes han superado las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU).

10.550 jóvenes se han enfrentado este año a la ABAU, que releva a la antigua selectividad. La primera que deja atrás a clásicos de estas fechas como Platón o Kant, una decisión polémica que ha generado malestar. La guerra para que recuperase su puesto troncal ha reunido 186.000 firmas en change.org y el Gobierno central ha dado su brazo a torcer, o eso dio a entender la portavoz de Educación del PP en el Congreso, Sandra Moneo.

Más del 90% de aprobados

Durante el ejercicio de 2016 casi el 93 por ciento de los alumnos presentados a la pruebas de acceso a la universidad, en la fase general, consiguieron aprobar, según los datos facilitados por la Comisión Interuniversitaria de Galicia (Ciug).

Este año el sistema universitario gallego oferta 11.480 plazas de nuevo ingreso, que cubrirían los 10.550 matriculados inscritos en la prueba, pero no está garantizado el entrar en la carrera deseada, lo que en Galicia logran tres de cada cuatro candidatos. Ahí es donde no solo basta aprobar (lo que logra más del 90%), sino que una buena calificación resulta imprescindible, sobre todo cuando la nota de corte se elevó en más de 100 grados.

En este nuevo escenario, los estudiantes gallegos aspirarán a superar el "bien", que revalidaron los dos últimos años según las estadísticas del Ministerio de Educación. En la última PAU, la media de junio para los alumnos procedentes de Bachillerato fue de 6,14 en general y de 7,03 entre los que aprobaron, los que irán a la universidad.

Una vez publicadas las notas, el siguiente paso será el acceso a la facultad solicitada. Para ello, resulta clave la nota de corte que, a día de hoy, no es la definitiva. Aún así, se pueden consultar las notas establecidas para el curso pasado, teniendo en cuenta que son simplemente una referencia hasta que las autoridades académicas establezcan las definitivas para este curso 2017-2018.