Representantes de más de una veintena de refugios, protectoras y organizaciones en defensa de los animales entregaron ayer 18.000 firmas en el registro del Parlamento gallego para solicitar la modificación de parte del contenido del proyecto de Lei de Protección e Benestar Animal, en el que consideran que existen puntos de "especial gravedad".

Así lo expresó en declaraciones a los medios María Teresa Jordán, portavoz de los distintos colectivos y personas firmantes, quien destacó que la cifra de rúbricas presentadas muestran el rechazo de las sociedad a la normativa.

Entre los cambios que reclaman en el articulado de la futura norma, está que la protección de los animales no sea una responsabilidad de los concellos sino de la Xunta, a la que reclaman que dote de "las partidas presupuestarias necesarias" a los municipios para la correcta aplicación de la ley. Los distintos colectivos también demandan que se modifique la denominación de la normativa, cuyo título actual alude solo a los animales de compañía, para incluir en su ámbito de aplicación a los animales salvajes en cautividad. De esta forma, señalan, se evitaría el descuido de la protección de los caballos domésticos, "abundantísimos" en Galicia. Además, rechazan la obligatoriedad de comunicar a la administración la tenencia de más de cinco perros o gatos, para la que piden que se controle únicamente que se produce en condiciones adecuadas.

La retirada de las sanciones por alimentar a animales abandonados, otra de sus peticiones, ha sido ya incluida en las enmiendas del PPdeG al texto elaborado por la Xunta.