Reflexionar sobre el consumo responsable, en este caso también de internet, tiene premio. Mientras los especialistas advierten de que cada vez los adolescentes pasan más horas conectados a la red y piden a los padres que los controlen, los propios niños elaboran material para concienciar sobre el uso racional de internet y las TIC. Ese es el tema protagonista de la edición actual de Consumópolis, que se realiza en todo el Estado, pero tiene también una fase autonómica en la que ya hay ganadores en las tres categorías, y cuatro colegios de Pontevedra están entre los galardonados.

En concreto, en la categoría C, de 3º y 4º de ESO, el máximo reconocimiento lo ha logrado el centro CPI Domingo Fontán, de Portas (Pontevedra), mientras que en las categorías A (5º y 6º de Primaria), el primer premio se lo llevó el CEIP A Magdalena (de As Pontes de García Rodríguez, en A Coruña), y en la categoría B, correspondiente a 1º y 2º de ESO, el elegido fue el CPI Pecalama (Tordoia, A Coruña). Solo estos colegios concurrirán en la fase estatal del concurso (son los clasificados en primer lugar en cada una de las categorías) y además se embolsan mil euros y un diploma.

Pero también hay segundos y terceros premios, que permiten reconocer el trabajo de otros colegios pontevedreses, como el CEIP de Lourido (en Poio, Pontevedra), que se ha hecho merecedor de 600 euros y un diploma, o el IES As Barxas, de Moaña, que hace doblete: en la categoría B quedó de tercero, por lo que gana 300 euros y un diploma, y en la C de segundo, que supone duplicar la cantidad. Finalmente, el IES de Beade consiguió también el tercer puesto en la modalidad para los más mayores.

Colegios gallegos ganaron el concurso estatal cuatro veces, como señalaron desde la Escola Galega de Consumo a este diario. El concurso está organizado por la Consellería de Educación y el Instituto Galego de Consumo, del que depende la Escola, que suele colaborar con los colegios para educar a los niños en consumo responsable. De hecho, de las 9.000 personas que a lo largo del año pasado se beneficiaron de las acciones desarrolladas en la Escola, ubicada en Santiago, más de la mitad fueron niños de 8 a 12 años.

La Administración autonómica considera que el consumo responsable también se aprende y en esa línea, además de las iniciativas llevadas a cabo en la Escola, las consellerías de Educación e Industria estudian implantar una asignatura de libre configuración autonómica que se impartiría en ESO enfocada en esa cuestión.

Uso seguro de internet

En cuanto al uso responsable de internet, la Xunta y el Colexio Profesional de Enxeñaría en Informática de Galicia colaboran en iniciativas como Navega con Rumbo para que tanto niños como padres y educadores dispongan de información sobre aspectos relacionados con el ciberacoso, la dependencia de las nuevas tecnologías o el uso responsable de las redes sociales.

Clases sin humo

Por otro lado, también hoy se entregaron los premios del concurso educativo para la prevención del tabaquismo Clases sen fume, que organiza Sanidade en colaboración con Educación. En esta edición participaron más de 3.300 escolares. En el apartado de mejor eslogan ("Non poñas a túa vida en xogo") fue premiado 2º C del IES Ramón Otero Pedrayo de OUrense. El primer premio de actividad creativa fue para 1º B del IES de Melide. En la categoría Clases sen fume fue para 1º C del Ánxel Fole. También resultó premiado 1º C de Melide en actividad creativa (2º premio).

Varios centros de Pontevedra recibieron áccesits. Así ocurrió con 2º A del CPR Ángel de la Guarda de Pontevedra, o 1º B del IES As Barxas, entre otros.