Un total de 4.595 aspirantes competirán a finales de año por las 401 plazas de médicos y técnicos sanitarios de la Oferta Pública de Empleo (OPE) convocada por el Sergas en 2016. Las oposiciones para medio centenar de categorías se celebrarán en el último trimestre del año.

El Diario Oficial de Galicia publicó ayer la relación definitiva de admitidos a estas pruebas (de un total de 45 categorías), así como la composición de los tribunales de selección de la OPE. De los 4.793 candidatos, fueron admitidos 4.595 y quedaron excluidos solo 198. De esta manera a las oposiciones a personal sanitario que se celebrarán a finales de año concurrirán una media de once aspirantes por cada plaza.

De los admitidos, casi un millar tendrán que realizar el examen de lengua gallega al no tener acreditado el conocimiento del idioma mediante el certificado Celga.

Los casi 4.600 opositores aspiran a una plaza en varias categorías de especialista como anestesiología, angiología, cirugía cardiovascular, aparato digestivo, cardiología, dermatología, endocrinología, ginecología, oftalmología, oncología médica, pediatría, psiquiatría, cirugía oral, ortopédica, traumatología, o cirugía plástica, entre otras.

También se ofertan plazas de médico asistencial y coordinador de 061, de urgencias y profesionales para atención primaria como odontólogos o pediatras.

En total son casi medio centenar de categorías las que se cubrirán con las pruebas previstas para finales de año. Quedan aún así, otras 400 plazas pendientes de convocar de la OPE de 2016 relativas a los puestos de celador, ingeniero técnico, administrativos, personal de servicios generales, técnicos de documentación sanitaria, médicos de familia y enfermeros.

La Consellería de Sanidade todavía no ha aprobado la oferta de empleo de 2017, aunque ya ha anunciado que sacarán 800 plazas y, si el Gobierno lo autoriza, duplicará esa cifra.