La presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela, se perfila como una de las representantes de Galicia en la nueva ejecutiva federal liderada por Pedro Sánchez.

El madrileño está ultimando estos días la composición de su equipo -que someterá a la ratificación del congreso del PSOE el próximo fin de semana-. A favor de Pilar Cancela juega su cercanía a Pedro Sánchez, quien en su anterior etapa la aupó a la presidencia de la Comisión de Igualdad del Congreso.

De ocupar un asiento en Ferraz, Cancela no podría competir por las riendas de la federación gallega en cuanto se abra el proceso, dado que Pedro Sánchez ya avanzó que en su directiva no habrá sitio para los barones territoriales.

Ella misma declinó descartarse o proponerse para liderar el PSdeG y, además, afirmó que espera que Galicia "mantenga o mejore" su representación en la directiva del PSOE en Madrid

La presidenta de la gestora del PSdeG se mostró ayer "convencida" de que serán varios los candidatos a ocupar la Secretaría Xeral del partido, vacante desde hace más de un año tras la dimisión de José Ramón Gómez Besteiro por sus imputaciones judiciales.

El PSdeG tiene pendiente la celebración de un congreso nacional para acabar con la interinidad de la gestora, designar dirección y ungir a un secretario xeral tras primarias. El proceso se extenderá ahora a todo el partido tras el comité federal del que Sánchez volvió a salir como líder. La también diputada en el Congreso reiteró que el cónclave gallego no se celebrará "antes de septiembre" e invitó a postularse como secretario xeral a quienes "tengan un proyecto sólido y estén con ganas".