Trabajo realiza 3.200 inspecciones al sector de la hostelería para detectar empleos irregulares

En la anterior campaña destapó en la comunidad casi 12.000 casos de trabajo sumergido e impuso multas por 3,4 millones de euros

11.06.2017 | 02:31
Servicio de terraza en una cafetería. // Iñaki Abella

A menos de un mes del verano en el que el turismo gallego confía en lograr cifras récord, los restaurantes reforzarán sus plantillas para atender a los visitantes que vienen a disfrutar de Galicia. También es época de bodas, comuniones, bautizos y demás banquetes que requieren en los salones que ofrecen estos servicios la contratación de personal que atienda a todos los comensales. Los contratos de los conocidos como camareros extra, que trabajan durante unas horas en el establecimiento para reforzar sus equipos en eventos puntuales, ha sido considerada tradicionalmente una bolsa potencial de fraude para la Seguridad Social. Por eso, los inspectores del Ministerio de Trabajo reforzarán este año una vez más sus controles para detectar casos de empleados que no cotizan o que están sin contrato, al mismo tiempo que vigilan que los empresarios no abusen de los contratos a tiempo parcial pese a que los operarios hagan jornada completa. Restaurantes, establecimientos para banquetes, bares o puestos de comida en ferias volverán a estar bajo la lupa del Gobierno. El plan de inspección del Ejecutivo central prevé 3.157 visitas este año en locales de hostelería, solo diez menos que las del año pasado.

De las inspecciones realizadas durante 2016, los inspectores aplicaron 788 infracciones que sumaron un total de 3,4 millones de euros. El número de actas de infracción se redujo en un 8% respecto a las registradas en 2015 y su recaudación en un 11% debido a que las visitas también bajaron en un 13% respecto al ejercicio anterior. Las irregularidades por no tener a trabajadores en la Seguridad Social y las altas de oficio sumaron 1.191 casos de empleos sumergidos , un 17% menos que los 1.434 aflorados en 2015. En la misma proporción bajó el importe resultante de la liquidación y la recaudación de las cuotas no abonadas a la Seguridad Social de los empleados que o estaban sin contrato o solo cotizaban por media jornada cuando pasaban el doble de horas en su puesto, al pasar de 848.698 a 704.523 euros.

El Ministerio de Trabajo lleva más de diez años vigilando el empleo negro en hoteles y establecimientos que ofrecen servicios de bebidas y comidas en su campaña anual de hostelería, con visitas que se realizan sin previo aviso aunque se refuerzan desde abril y sobre todo en los meses de verano y durante los fines de semana, en horario nocturno, y en los negocios ubicados en las localidades más turísticas. Los técnicos del departamento estatal actúan tanto de oficio como para investigar denuncias y comunicaciones de organismos.

Los hosteleros infractores se enfrentan a sanciones por encima de los 3.000 euros, con recargos del 20% en función del número de trabajadores con contrato irregular. La cuantía también se eleva en base a los meses que los afectados llevan sin cotizar. La tarea de los inspectores de Trabajo, en la mayoría de los casos finaliza en la primera fase de apertura de expediente y es la Tesorería de la Seguridad Social la que se encarga de aplicar las sanciones y recaudar su importe. En el caso de los contratados a media jornada, una vez que se constata que trabajan el doble de horas de las que firmaron y por las que cotizan, la legislación obliga a los empresarios a transformar estos contratos de tiempo parcial a tiempo completo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine