El juez prorroga 18 meses más la instrucción del accidente de Angrois para seguir investigando

Adif reubica a Andrés Cortabitarte, imputado por 80 delitos de homicidio, en una subdirección de nueva creación en la empresa

10.06.2017 | 11:48
Andrés Cortabitarte. // Xoán Álvarez

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago, Andrés Lago, ha prorrogado la investigación del accidente del tren Alvia en Angrois otros 18 meses, de forma que cuenta ahora de plazo hasta diciembre de 2018. En un auto con fecha de 6 de junio, al que ha tenido acceso Europa Press, el juez establece que este nuevo plazo "se considera suficiente para poder concluir la presente instrucción".

A finales de mayo, el fiscal jefe de Santiago, que se encarga principalmente del caso desde la marcha de Antonio Roma, solicitó esta prórroga por la "probable" ampliación de la causa, con "numerosas" diligencias solicitadas "además de nuevos encartados". En su escrito, Lago hace "propios los motivos expuestos por el Ministerio Fiscal", tras indicar que están "pendientes de práctica aquellas diligencias de investigación de naturaleza indispensable". El magistrado expone que "es necesario resolver" sobre las nuevas diligencias que pidieron las partes, como nuevas imputaciones por parte de las víctimas y documentación el abogado del maquinista.

Pero, "para ello", subraya, "resulta esencial saber antes" si el recurso de apelación interpuesto en su día contra el auto por el que se imputa a quien fuera director de seguridad en la circulación de Adif, Andrés Cortabitarte, "resulta o no estimado". "En función de ello, también habrá de variar el contenido de la resolución por la que se decida qué diligencias han de practicarse de entre las múltiples propuestas por las partes", apunta el instructor.

El juez atribuye a Cortabitarte 80 supuestos delitos de homicidio y 144 de lesiones por imprudencia profesional grave, por no cumplir los requisitos relativos a la evaluación de la peligrosidad en la vía, en la línea Ourense-Santiago, donde se produjo el descarrilamiento el 24 de julio de 2013. Junto con él, el maquinista, Francisco José Garzón, es el otro imputado por los mismos delitos por el accidente del Alvia.

El abogado de Cortabitarte alegó que "no es Adif quien autoriza la puesta en servicio de una línea, sino la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento", y también derivó responsabilidades hacia Ineco. También el propio administrador de infraestructuras ferroviarias presentó recurso, esgrimiendo que "ni jurídica ni técnicamente era aplicable la normativa europea que habría exigido una evaluación de riesgos distinta".

Precisamente ayer también transcendió que Andrés Cortabitarte ha sido reubicado por la empresa en una subdirección de nueva creación dentro de una reorganización que está acometiendo el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias. Pasa de la Subdirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico, que desaparece, a la Subdirección de Gestión Logística de Aprovisionamiento, que hasta la actualidad no existía.

De 2006 a 2013, el hombre al que el juez atribuye 80 supuestos delitos de homicidio, fue director de Seguridad en la Circulación. En esos años se produjeron momentos clave como el cambio de proyecto de la línea Ourense-Santiago en 2010, que redujo el ámbito de actuación del sistema de control constante de velocidad ERTMS hasta el kilómetro 80, de modo que no estaba presente en la curva de A Grandeira, donde descarriló el convoy. En 2011 este tramo fue inaugurado y en 2012 se autorizó la desconexión del ERTMS embarcado.

Dos meses antes de la tragedia del 24 de julio de 2013, en la que murieron 80 personas y 144 resultaron heridas, fue destituido del cargo de seguridad para ser nombrado subdirector de Innovación y Desarrollo Tecnológico, dependiente de la Dirección General de Explotación y Construcción.

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