Los centros educativos pueden, desde mañana y hasta el 30 de junio, solicitar incorporarse al programa de oferta del Bachillerato de excelencia en idiomas (PluriBach) o ampliar la enseñanza plurilingüe aInfantil (Plurinfantil) para el próximo curso 2017/18. Así consta en las dos resoluciones publicadas hoy en el Diario Oficial de Galicia con la que oficialmente echa a andar, según explica la Xunta en un comunicado, el plan EDUlingüe, que pretende “impulsar” el aprendizaje de lenguas extranjeras en todas las etapas educativas y que favorecerá además que todo el alumnado pueda acreditar su nivel al final de ESO y Bachillerato.

En concreto, la Consellería de Educación se plantea alcanzar dentro de tres años, a la altura de 2020, un total de medio millar de centros plurilingües, 600 nuevas secciones bilingües y el doble de auxiliares de conservación, alcanzado los mil, unos objetivos que ya avanzó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante el Consello de la pasada semana.

Así, el Diario Oficial de Galicia publica hoy las resoluciones por las que se regula tanto el Bachillerato de excelencia en idiomas (PluriBach), como la extensión de la enseñanza plurilingüe la educación Infantil (PluriBach), y se abre, en consecuencia, la convocatoria para que los centros sostenidos con fondos públicos puedan solicitar su incorporación al programa el curso que viene y se da así el “primer paso”, según la Xunta, para extender el plurilingüismo a todas las etapas educativas, desde Infantil a la Universidad.

Las dos resoluciones pueden consultarse en la web de la Consellería a través de los siguientes enlaces: http://www.edu.xunta.gal/portal/node/22355 y http://www.edu.xunta.gal/portal/node/22356 .

Bachillerato de excelencia en idiomas

Podrán recibir la denominación de Bachillerato de excelencia en idiomas centros sostenidos con fondos públicos que ya ampliaron el plurilingüismo a esta etapa de manera experimental o los de nueva incorporación. El PluriBach busca promover en el alumnado una preparación más profunda y especializada en el idioma protagonista del programa, además de un acercamiento más específico a las diferentes materias que componen el currículo. En este caso, los alumnos cursarán materias curriculares hasta un tercio en idioma extranjero, además de una materia extracurricular, en 1º y 2º curso, con una carga horaria lectiva semanal de dos o tres horas. El horario, en lugar de 32 períodos lectivos, pasa a ser de 34 o 35, apunta Educación.

Además, contará con actividades complementarias de formación de 40 horas y tendrá a su disposición un mayor número de auxiliares de conversación, con mayor horario y con perfiles más específicos. La metam, subraya la Administración gallega, es que los jóvenes dispongan de formación específica y facilidades para poder llegar a certificar el nivel B2 al final de la etapa, bien a través de las EOI o de las entidades certificadoras acreditadas.

En cuanto al profesorado que imparta áreas o materias no lingüísticas en lengua extranjera, deberá ser especialista de la materia que vaya a impartir en lengua extranjera, o estar en posesión de la habilitación correspondiente. Además, y de manera transitoria este año, deberá acreditar, cuando menos, un nivel B2.

Además se abre también la convocatoria para que los centros que pertenecen a la Red de Centros plurilingües puedan extender el modelo plurilingüe al segundo ciclo de educación Infantil. En Plurinfantil, los alumnos cursará áreas curriculares hasta un tercio en el idioma extranjero, con “un enfoque lúdico y partiendo del trabajo en grupo”, matiza la Xunta. Dispondrán de actividades extraescolares y complementarias, así como del apoyo de auxiliares de conversación con mayor horario y perfiles específicos. El profesorado, que debe tener como mínimo nivel B2 o equivalente, contará con planes específicos de formación en el centro.