El control de las prestaciones públicas

El TSXG limita la responsabilidad de la banca en el pago de pensiones a muertos

El tribunal descarta que el banco asuma la devolución por un gallego que llevaba 20 años fallecido. La Seguridad Social recurre al Supremo para evitar "el grave daño a las cuentas"

07.06.2017 | 14:40
El control de las prestaciones públicas en Galicia // FARO

De entre todas la modalidades posibles para el pago de las pensiones, el banco es, sin duda, la más habitual. La Seguridad Social permite cobrar directamente en ventanilla y través de un ingreso en una cuenta restringida -la titularidad es exclusiva de la persona que recibe la prestación y solo puede usarla para eso- o una libreta convencional en la que, por tanto, pueden aparecer familiares o sus representantes legales. En este segundo caso, la entidad financiera funciona casi como una pata más de la administración. Incluso es ella la encargada de devolver las mensualidades que se lleguen a abonar a un fallecido, aunque luego el banco tiene derecho a reclamárselas a quién las haya recibido. Pero, ¿y si las pruebas de que alguien sigue vivo están falsificadas? El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TXSG) exime del reintegro a la entidad, como recoge una reciente sentencia a propósito de la prestación que la familia de un pensionista fallecido cobró, presuntamente, durante 20 años. Su reponsabilidad en el control de los pagos es, por tanto, limitada. La Seguridad Social busca ahora el amparo del Tribunal Supremo porque asegura que los "ingresos indebidos" suceden "en gran número de ocasiones" y la "interpretación" del TSXG supone "un grave daño a las cuentas públicas".

La dirección provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social en A Coruña dictó una resolución en marzo de 2015 para que el Banco Pastor le reintegrara las prestaciones de las que era beneficiario uno de sus clientes "y que siguieron abonándose tras su fallecimiento". Al proceso se le conoce como retrocesión. Es común en la operativa del organismo con la banca. Entre 2008 y 2015, según los datos de la propia Seguridad Social, el importe de las retrocesiones -la cuantía revertida por los bancos a la caja pública de pensiones a personas muertas- rozó los 327 millones.

La Seguridad Social desestimó el recurso de alzada y el banco fue al TSXG.

El Pastor argumentó ante el tribunal la inexistencia de una "conducta culpable". La resolución impugnada, según la entidad, reconocía que en el expediente constaban "todos los documentos preceptivos para mantener la vigencia del subsidio, incluidas las fe de vida del beneficiario obtenidas fraudulentamente por su cónyuge". El TSXG asegura que es cierto. Hasta el 28 de julio de 2014 no se descubre que el pensionista estaba muerto. En la revisión anual de 2012 hay una fe de vida certificada, "en documento original, aportada el 5 de abril de 2013". Y uno de los expedientes de la Seguridad Social con la respuesta a las alegaciones del banco así lo reconoce también, en concreto "los documentos de fe de vida emitidos por el registro civil correspondiente y declaraciones responsables firmadas con el nombre del perceptor, entregadas, en distintos momentos, para todas las revisiones anuales".

La orden que regula el pago de las pensiones obliga a las entidades a comunicar a la Seguridad Social "al menos una vez al año" que el pensionista está vivo y, por tanto, mantiene el derecho a la prestación. "A estos efectos -continua la normativa-, la entidad pagadora podrá solicituar de la respectiva Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social que esta requiera a la totalidad o parte de los titulares a quien se hagan abonos en cuenta que acrediten dicha pervivencia".

El TSXG hace una interpretación conjunta de esta parte de la orden y de la exigencia de devolución a la banca. "Se deduce que la responsabilidad de la entidad financiera deriva de su obligación de cerciorarse, al menos una vez al año, de la pervivencia del beneficiario de la pensión o la prestación -señala el fallo-, y que puede hacerlo solicitando la correspondiente información a la Tesorería General de la Seguridad Social". En este caso, según el tribunal, "no consta que no hubiese cumplido esa obligación". "Sí consta -continúa- que el medio empleado por la administración demandada [la dirección coruñesa de la Seguridad Social] para asegurarse de la pervivencia de los beneficiarios de pensiones o prestaciones es la aportación de la correspondiente fe de vida, que se expide por otra administración pública [registro civil]". Así fue en todas las anualidades del gallego fallecido, entre 1991 y 2012, "oportunamente presentadas a la administración demandada por sus familiares, hay que suponer que después de haber sido obtenidas fraudulentamente".

La responsabilidad de las entidades para el reintegro, remarca el TSXG, se ciñe al periodo que va desde la fecha de fallecimiento hasta la revisión anual, "pero no a todas aquellas mensualidades en las que la pervivencia resulta aparentemente acreditada a través del medio que la administración considera suficiente, que es lo que se discute en este proceso".

Para la Tesorería General de la Seguridad Social la sentencia "obvia" la primera de las obligaciones, la del reintegro si el derecho de prestación acaba. Es el principal razonamiento del recurso de casación que presenta ante el Tribunal Supremo. "La interpretación mantenida por la sentencia recurrida generaría un grave daño en las cuentas públicas de la Tesorería General de la Seguridad Social", advierte el organismo, dado que "afecta a todos aquellos casos en los que se producen tales ingresos indebidos". Algo que, revela la Seguridad Social, "se produce en un gran número de ocasiones".

En su último informe sobre los procedimientos de gestión y control de los deudores por prestaciones de la Seguridad Social, el Tribunal de Cuentas alertó de "lagunas" en la supervisión del organismo. Entre la muerte del beneficiario y la solicitud de reembolso pueden pasar hasta más de 15 años. "Evidencia que el actual sistema de control -asegura Cuentas- presenta significativas deficiencias". Aunque el tribunal fiscalizador estima que en 2014 había 30.000 pensiones en vigor de personas fallecidas, el Ministerio de Empleo lo negó y defiende que el reisgo de pagar a un muerto es "prácticamente nulo o inexistente".

Pero la prueba de la tardanza es el dinero que se pierde en las retrocesiones que acaban prescritas. Entre 2012 y 2014 fueron más de 10 millones de euros. Casi un millón en Galicia. Pontevedra es la cuarta provincia del país con mayor cantidad: 787.000 euros.

Haz clic para ampliar el gráfico
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fiestas en Galicia

Una lección de "Istoria" en vivo
Una lección de "Istoria" en vivo

Una lección de "Istoria" en vivo

Más de 30 actores recrearán la vida en la Edad Media en el castillo de los Sarmiento

Pontevedra dice adiós a unas fiestas que "desbordaron todas las previsiones"

Pontevedra dice adiós a unas fiestas que "desbordaron todas las previsiones"

El Concello destaca que la Peregrina 2017 se desarrolló en un ambiente tranquilo -El Día del Niño,...

Pontevedra despide sus fiestas grandes con ritmo melódico y fuegos de artificio

Pontevedra despide sus fiestas grandes con ritmo melódico y fuegos de artificio

Tamara interpreta el último concierto gratuito -Tres orquestas, de Galicia y Portugal, cierran la...

Tropas romanas y francesas invaden Ourense

Tropas romanas y francesas invaden Ourense

En las recreaciones históricas de la Festa do Esquecemento de Xinzo y la primera edición de "1809...

El espectáculo pirotécnico del Combate Naval recibe la ovación de miles de espectadores

El espectáculo pirotécnico del Combate Naval recibe la ovación de miles de espectadores

Las playas y el paseo marítimo estuvieron abarrotados de público, que solo acudió a Vilagarcía a...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Galicia

Más de 50 incendios en Galicia en las últimas horas

Más de 50 incendios en Galicia en las últimas horas

De ellos, 19 se originaron a partir de las 21.30 horas. Ángeles Vázquez espera "detenciones en...

Rajoy abrirá el curso político el domingo en Cerdedo-Cotobade

Rajoy abrirá el curso político el domingo en Cerdedo-Cotobade

Por segundo año consecutivo, la Carballeira de San Xusto será el escenario elegido por el PP

Mapa de los incendios en Galicia en 2017

Mapa de los incendios en Galicia en 2017

Más de 5.700 hectáreas han ardido en nuestra comunidad hasta comienzos de agosto

Casi una treintena de llamadas diarias al 112 para retirar nidos de avispa velutina

Casi una treintena de llamadas diarias al 112 para retirar nidos de avispa velutina

Las demandas a los servicos de emergencia por este motivo se dispararon un 437% en un año

Los gallegos dan un notable a su trabajo pero se quejan de los bajos salarios y el freno para ascender

Los gallegos dan un notable a su trabajo pero se quejan de los bajos salarios y el freno para ascender

Los ocupados otorgan las mejores notas a la relación con los compañeros y la seguridad y...

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

La imagen

Probablemente, lo peor de lo que ha ocurrido estos días con el overbooking de visitantes a las...

 
 

Cánovas, Rodrigo, Adolfo y...

Mi amigo Paco García, que vive en Gijón dedicado a altos menesteres...

 
 

ANXEL VENCE

Maridos de la muerte

Enamorados de la muerte ajena e incluso de la suya, los soldados de la Guerra Santa acaban de...

 
 

FERNANDO SCHWARTZ

El horror

La naturaleza de la mezquindad humana

 
 

PEDRO DE SILVA

En la inopia, me temo

¿Estaremos en guerra? Veo la foto de dos soldados libaneses en lucha contra el ISIS...

 
 

FRANCISCO SOSA WAGNER

Sexismo en la música

El regreso de la censura en los bailes de verano

 
 

Sucesos


Una avería en el motor de un coche causa un incendio en Marcón

Las llamas se propagaron al garaje, que corre el peligro de colapsar. No se registraron heridos

Un contrato con más trampa que millones

Un contrato con más trampa que millones

Un falso representante engaña a un futbolista mexicano con un supuesto interés del Pontevedra CF y...

La Xunta asume la tutela del bebé al que su padre intentó llevarse tras matar a su suegra

La Xunta asume la tutela del bebé al que su padre intentó llevarse tras matar a su suegra

El detenido, de 43 años, se encuentra a la espera de su paso a disposición judicial

Detenido un hombre tras matar a su suegra en A Coruña e intentar fugarse con su bebé

Detenido un hombre tras matar a su suegra en A Coruña e intentar fugarse con su bebé

El hombre tenía dos billetes de avión, uno para él y otro para su hija de 21 meses -"Me la...


Detenido tras asesinar a su suegra en A Coruña y fugarse con su bebé

Detenido tras asesinar a su suegra en A Coruña y fugarse con su bebé

► El hombre, de 43 años, disponía de billetes para él y su hija y fue arrestado cerca del...

La Guardia Civil refuerza la investigación en A Pobra en el aniversario de la desaparición de Diana Quer

La Guardia Civil refuerza la investigación en A Pobra en el aniversario de la desaparición de Diana Quer

Agentes de paisano realizaron una reconstrucción del caso y un recorrido por los escenarios que...

Enlaces recomendados: Premios Cine