La campaña de lucha contra los incendios de este verano contará con "un dispositivo de más de 7.000 personas", anunció ayer la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez. Los efectivos serán más o menos los mismos que el año pasado, cuando 5.700 trabajadores de la Xunta y 2.300 del Estado y del Ejército se desplegaron en la batalla contra el fuego. El pasado año, la superficie calcinada superó las 21.112 hectáreas, el doble que el año anterior. Solo ocho grandes fuegos entre agosto y septiembre devoraron la mitad del monte arrasado en 2016.

Vázquez aseveró que su departamento seguirá "haciendo todo lo posible" para que los trabajadores del servicio de extinción de incendios "tengan las mejores condiciones personales y materiales". La conselleira explicó que este año se empezó a trabajar en labores de prevención y extinción "con antelación" debido al pasado verano y al invierno "que han sido muy secos".

Ángeles Vázquez se marca como objetivo "seguir disminuyendo" el número de incendios y de hectáreas quemadas. Por parte de Medio Rural se "apela" a la "conciencia ciudadana" en la lucha contra los fuegos y se invita a los ciudadanos a "llamar por teléfono" cuando tengan "dudas" o para "denunciar" cualquier situación irregular.

También aludió a la responsabilidad del resto de administraciones, en especial a los ayuntamientos, a los que recordó que "tienen la obligación" de comprobar que se mantienen en buen estado las franjas de gestión que suponen la limpieza de 50 metros alrededor de los núcleos de población, explotaciones u hogares.

La titular de Medio Rural anunció el dispositivo de 7.000 operarios en Ourense, donde invitó a los alcaldes de la provincia a sumarse al Plan Marco de Mejora de Caminos Municipales, que cuenta con una partida de 16 millones de euros en toda Galicia para "mejorar, ampliar y desarrollar las vías de comunicación y caminos" del rural con el objetivo de que "la gente esté y se desenvuelva en el rural". Para Ángeles Vázquez se trata de un proyecto que, además de fijar población en el rural, servirá para mejorar caminos y luchar contra los incendios forestales.