Feijóo culpa al PSOE de que Galicia quedara excluida del Corredor Atlántico de mercancías

La oposición critica su "sumisión" a Rajoy y el retraso en infraestructuras claves como el AVE o la Plisan

07.06.2017 | 17:54
Feijóo culpa al PSOE de que Galicia quedara excluida del Corredor Atlántico de mercancías

La oposición arremetió esta mañana contra la falta de peso poltico del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en Madrid, y le achacó el retraso en infraestructuras claves para Galicia como el AVE o la Plisan. El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, aludió a la Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves para recordar que "17 años después solo hay un erial con farolas, que no tiene conexión ferroviaria con la Meseta". El jefe del Ejecutivo gallego le recordó  que "quien aprobó y propuso en Europa que Galicia quedara excluida del Corredor Atlántico de Mercancías fue el PSOE. "Fue quien nos privó de una salida hacia la Meseta y ahora nosotros tenemos que intentar recuperar el tiempo perdido".

El socialista le recriminó que mientras Portugal "hace los deberes" para captar proyectos empresariales para su territorio, en el sur de Galicia falta suelo industrial competitivo. "Llegamos tarde, mal y arrastras", señaló. Y recordó que el PNV logró arrancar del Gobierno su compromiso para la conexión ferroviaria del Puerto de Bilbao. "Rajoy lo ha castigado y castiga así a toda Galicia", lamentó Leiceaga.

Sin embargo, Feijóo sacó pecho y explicó que gracias a las bonificiaciones de precios de suelo empresarial aplicadas por la Xunta se vendieron ya más de 800.000 metros cuadrados de parcelas, al tiempo que recordó que cuando llegaron a la Xunta se encontraron las Xestures quebradas y tuvieron que pagar las deudas.

El portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, censuró "la sumisión y cobardía" de Feijóo por permitir que los presupuestos del Estado recorten en un 30 por ciento la inversión a Galicia. Y, por esa razón, pidió al jefe del Ejecutivo gallego que "levante la cabeza" y defienda a los pensionistas, funcionarios y autónomos de la comunidad gallega. 

"Yo levanto la cabeza para defender la pensiones de los gallegos en Venezuela. Yo levanto la mano contra los que agreden a policías que cumplen una sentencia judicial", le respondió Feijóo en alusión a las violentas protestas contra el desalojo de un edificio okupa en Santiago y las críticas del Concello de Santiago a la intervención de la Policía para vaciar y cerrar el inmueble.

Pero además, después de que Villares criticara que en 2016 solo se ejecutara en Galicia el 41 por ciento del presupuesto estatal, Feijóo comparó a En Marea con Ciudadanos y UPyD en su rechazo al AVE gallego. Y recordó que Podemos votó en el Senado en contra de una propuesta a favor de la alta velocidad gallega y citó declaraciones de dirigentes de la izquierda rupturista como Antón Sánchez o Yolanda Díaz cuestionando esta infraestructura.

La portavoz nacionalista Ana Pontón, que también lamentó que los 12 diputados del PPdeG en el Congreso estuvieran "desaparecidos" durante la negociación de los presupuestos del Estado, centró su intervención en la política forestal de la Xunta y demanda a Feijóo que imponga una moratoria en la plantación de esta especie.

El titular de la Xunta reconoció que hay una proliferación de eucaliptos "que parece excesiva", pero recordó que el sector forestal da trabajo a 70.000 personas y abogó por controlar su plantación y limitarla en determinadas zonas, al tiempo que se fomenta el cultivo de frondosas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine