El vicesecretario de Acción Municipal del PPdeG y portavoz municipal en el Concello de Santiago, Agustín Hernández, se reafirmó ayer en su postura de que el Partido Popular tendría que abrir una reflexión sobre su negativa a apoyar la creación en el Congreso de los Diputados de una comisión de investigación sobre el accidente de Angrois, en el que murieron 80 personas en julio de 2013. Su pronunciamiento de nuevo, sin cambiar de opinión, supone además enfrentarse al criterio del presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, quien la pasada semana ya le había advertido, por pedir esa reflexión, que un cargo público debe seguir los designios de la cabeza en vez de los del corazón. "Creo que los políticos también tenemos corazón", fue la respuesta que ayer le dio el que fuera uno de sus conselleiros con más poder en la Xunta.

Las palabras de Feijóo las trasladó sin referirse expresamente a nadie, pero estaba claro quién era el destinatario. La postura del titular del Gobierno gallego es esperar a que concluya la causa judicial para después, si se da el caso, autorizar una comisión en el Congreso. Y la actitud de Agustín Hernández es otra bien distinta. Él entiende que su partido debe reconsiderar su reiterada negativa, como comentó el pasado jueves por la mañana en una entrevista radiofónica.

Pocas horas después, Feijóo le respondía al terminar el Consello. "No es fácil posicionarse. A veces, una cosa es lo que te pide la cabeza y otra lo que te pide el corazón", dijo, tras lo cual indicó que los cargos públicos deben actuar según lo que dicta la cabeza. "Entiendo perfectamente que en el partido haya personas con otra visión y otro planteamiento. Es absolutamente razonable", comentó.

Preguntado ayer por las palabras de Feijóo, el exconselleiro mantuvo su discurso, sin cambiar nada. "Respeto profundamente al presidente de la Xunta

"En mi memoria están hechos muy trágicos de mi vida, de forma colateral, pero de la vida de muchas personas y, por lo tanto, cualquiera afirmación y actuación que yo tenga sobre esa cuestión estará siempre iluminada por ese recuerdo y solidaridad con las víctimas y sus familiares", quiso dejar claro.

Hernández era conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas por entonces, y acudió al lugar del descarrilamiento para seguir en primera persona el desarrollo del operativo de emergencias. "Yo tuve la desgracia de ser testigo personal desde el minuto menos uno hasta altas horas de la madrugada y los días siguientes" explicó.