La Macrorregión del Sudoeste de Europa (Resoe), integrada por Galicia, Castilla y León, Asturias y Cantabria y las regiones Norte y Centro de Portugal, mantuvieron esta mañana en Santiago una reunión de trabajo para avanzar en la definición de una estrategia contra el reto demográfico. Pondrán el foco en el rural, con medidas dirigidas a mejorar la calidad de vida de los mayores y la conciliación. Su objetivo es que este documento esté cerrado ya este mes, aunque aclaran que es una planificación con vistas al año 2020. De esta manera, con esta iniciativa conjunta, ejercerán más presión en la captación de futuros fondos europeos para implementar medidas contra la crisis poblacional.

El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, explicó que se fijaron tres objetivos estratégicos: "la mejora de la calidad de vida de nuestros mayores en los entornos rurales, la mejora de las políticas de conciliación también en el rural y algo que tiene que ver con estas actuaciones, que es la innovación sociosanitaria". Tras establecer estas tres líneas prioritarias, el objetivo de la macrorregión será seguir trabajando para "tener proyectos a corto plazo".

Según explicó, se van a "focalizar" las medidas contra la crisis demográfica en el rural porque es donde más población se está perdiendo. Y, de hecho, recordó que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se marcó como compromiso "paliar la brecha entre la Galicia atlántica y la interior en esta legislatura". Insistió en la importancia de adoptar medidas para mejorar la calidad de los mayores, un colectivo que representa el 24 por ciento de la población y que en 2050 podría llegar al 30 por ciento, según las previsiones.

El responsable de Política Social avanzó además que mañana anunciará en el Parlamento nuevas medidas, apoyadas con fondos europeos, relacionadas con mejorar la calidad de vida de los mayores. "Tienen que ver con la alimentación y con hábitos saludables", explicó.

El coordinador del Grupo de Traballo da Rexión Centro de Portugal, Joao Malva, explicó que la estrategia para abordar el reto demográfico en la que están trabajando será presentada este mismo mes a Castilla y León, "que es la comunidad que está preparando el documento global".