05 de junio de 2017
05.06.2017

El consistorio de Silleda muda de sede por 52 votos en un referéndum donde participó el 27% de los vecinos

Un total de 1.056 apostaron por trasladar la sede del gobierno municipal a la Casa da Cultura y 1.004 rechazaron el cambio

05.06.2017 | 04:06
Vecinos de Silleda, votando ayer en el reférendum. // Bernabé/Javier Lalín

El ejecutivo socialista de Silleda trasladará las dependencias del actual consistorio a la Casa da Cultura. Así lo decidieron 1.056 votantes, sobre un total de 2.179 vecinos que ayer acudieron a las urnas instaladas en la Casa da Xuventude de Silleda, el salón parroquial de A Bandeira y los locales sociales de otras 10 parroquias. Los votos a favor son sólo 52 más que los 1.004 que se postularon en contra, lo que deja entrever que, de algún modo, la propuesta que el PSOE llevaba en su programa electoral no casa del todo con el pensar de los vecinos.

Fue una victoria agridulce, porque ni hubo una mayoría aplastante del sí, ni los silledenses acudieron en masa al que era el primer referendum popular oficial de la historia de la democracia a nivel gallego. Y es que, si el censo contemplaba 7.935 electores, al final ejercieron su derecho a voto los 2.179 mencionados, esto es, el 27,4%. La lista de síes y noes se completa con 88 papeletas en blanco y otras 31 nulas.

El sí se impuso en 11 de las 13 mesas, pero hay que tener en cuenta que en las dos en las que los vecinos se postularon en contra del traslado son, precisamente, las que cuentan con mayor volumen de electores: las dos del casco urbano de Silleda, ubicadas en la Casa da Xuventude y en las que también votaron los vecinos de Siador y Margaride.

El referendum de Silleda se hizo con todas las de la ley, incluido permiso del Consejo de Ministros. Pero hubo consultas populares anteriores en concellos gallegos, aunque no tan oficiales. En Monterroso hace poco se preguntó a los vecinos por el cambio de fechas de las fiestas de San Miguel, y en Burela hace años fueron sus habitantes los que decidieron el diseño de la bandera, escudo y logotipo municipal, tras su segregación de Cervo. A favor o en contra de un vertedero, cambiar el nombre de una calle, indultar a un árbol que entorpecía la ampliación de una carretera, ... fueron otras cuestiones que los regidores de turno han consultado a sus vecinos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine