Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 87.000 gallegos se benefician del cobro de dos pensiones públicas

► La mayoría compagina viudedad y jubilación ► El Gobierno abre el debate sobre simultanear prestaciones y se plantea reformar los subsidios por muerte del cónyuge

Más de 87.000 gallegos están cobrando dos pensiones públicas al mismo tiempo // Pixabay

Más de 87.000 gallegos están cobrando dos pensiones públicas al mismo tiempo. En la mayoría de los casos se trata de mujeres que compatibilizan la retribución por viudedad con la de jubilación. El Gobierno, sin embargo, ha abierto el debate sobre el cobro simultáneo de dos prestaciones contributivas preocupados por la sostenibilidad de sistema de la Seguridad Social. Y tanto el Ministerio de Empleo como los grupos parlamentarios en el Senado han puesto ya sobre la mesa la conveniencia de reformar las pensiones de viudedad y orfandad. Galicia sería la comunidad más afectada puesto que, junto con Cataluña, cuenta con la mayor proporción de pensionistas que cobran dos subsidios.

En España existen en la actualidad 1,1 millones de personas que reciben más de una pensión pública, una situación a la que se refirió el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, en el Senado a finales del pasado mes de mayo: "Es algo a lo que el sistema también tiene que prestar atención".

Mientras la caja de la Seguridad Social soporta un déficit recurrente, la nómina de personas que reciben más de dos pensiones públicas va en aumento. En Galicia el número de beneficiarios que compaginan dos subsidios contributivos se ha elevado en 3.300 en la última década.

Haz click para ampliar el gráfico

La ley permite recibir varias pensiones contributivas. En todo caso, la concurrencia tiene un límite: 2.573 euros mensuales. En el 70 por ciento de los casos se trata de viudas o viudos que compaginan una paga tras la muerte de su cónyuge con la pensión de jubilación. En el resto, la situación más habitual es compatibilizar el subsidio de viudedad con el de incapacidad permanente.

Las mujeres tienen cada vez una mayor esperanza de vida, que supera además a la de los hombres, y, por lo tanto, se generan más derechos a estas pensiones de viudedad. Y, por otro lado, va en aumento la cifra de gallegas incorporadas al mercado laboral que, como consecuencia, recibirán también pensiones cuando se jubilen, lo que hace prever un incremento en el futuro de personas que compatibilicen el cobro de dos prestaciones contributivas.

En Galicia hay más de 106.000 viudos,la mayoría mujeres, que cobran de media 546 euros. Si además cobran la jubilación, que ronda los 881 euros, la nómina mensual asciende a 1.427 euros.

Se ha barajado la idea de que el gasto anual en estas pensiones de viudedad, que asciende a 21.000 millones, se financie progresivamente con el Presupuesto del Estado y no con cargo a la Seguridad Social. Partidos como Ciudadanos, PdeCat (Partido Demócrata Catalán) y el PSOE apoyan una revisión de las prestaciones por viudedad. Se sopesa limitar el cobro de este subsidio a un tiempo limitado de años o capitalizarlo en un pago único. En todo caso, la reforma no afectaría los viudas o viudos que están cobrando ahora esta retribución.

Compartir el artículo

stats