"El liderazgo de Luís Villares lo vemos como un elemento muy bien aceptado socialmente y que claramente refuerza a En Marea". Esta fue una de las resoluciones aprobadas ayer por unanimidad por el Foro Galego, reunido en Santiago y clausurado por el propio Villares. Esta y otras resoluciones serán las que defiendael Foro Galego en el plenario de En Marea, previsto para julio. En su intervención, el también portavoz parlamentario buscó tender puentes ante quienes dentro de En Marea cuestionan su liderazgo. "La construcción de este espacio político se hace en base a la impugnación de quien secuestró las instituciones durante estos años en beneficio propio", sostuvo, al tiempo que abogó por poner los valores por encima de cuestiones orgánicas.

El Foro, compuesto por integrantes de En Marea que apuestan por impulsar y consolidar la nueva organización política, se reafirmó en su intención de "construir un amplio partido-movimiento basado en la participación individual y en los principios de pluralismo y de la democracia radical y de base", frente a quienes en En Marea, como el regidor de A Coruña, Xulio Ferreiro, o Esquerda Unida, apuestan más por En Marea como una fórmula simplemente electoral.

En la reunión de ayer, en la que participaron el exportavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, la diputada autonómica Paula Vázquez Verao o el alcalde de Vimianzo, Manuel Antelo, entre otros, se reafirmaron en que En Marea es un proyecto de "izquierda nacional gallega amplia, plural e inclusiva, en la que nacionalistas gallegos convivan con personas de izquierda que no se consideran nacionalistas pero aceptan que los gallegos tienen capacidad de decisión sobre su propio destino".

El exportavoz de Anova, Xosé Manuel Beiras, no pudo asistir, pero mandó un mensaje, en el que aplaudía la iniciativa del Foro Galego para intentar "reactivar y regenerar el nacionalismo progresista gallego en el seno de la sociedad".

Foro Galego también marcó distancias con Podemos, al remarcar que En Marea es "una organización política gallega". Dicho de otra manera, es "un proyecto independiente de cualquier otro formulado en el ámbito del Reino de España o más allá". En Marea se presentó a las elecciones generales con Podemos y sus diputados forman parte del grupo del partido de Pablo Iglesias en el Congreso. En los comicios autonómicos, la formación morada se integró en En Marea.

El mismo día que el Foro Galego respaldaba el liderazgo de Villares y apostaba por impulsar En Marea, la diputada de En Marea en el Congreso y hasta ayer coordinadora de Esquerda Unida, Yolanda Díaz, cuestionaba este posicionamiento. "La ciudadanía cree que el cambio político es diverso, plural y versátil. ¿Esto que quiere decir? Pues que quiere a Alberto Garzón, a Eva Solla. Quiere a personas de Anova, a personas de Podemos, a personas sin entidad partidaria: nos quiere colectivamente", argumentó, y añadió: "Éste es el éxito de los caminos y el resto son fórmulas, quizás excluyentes, que no ayudan a sumar, sino todo lo contrario: quizás a retroceder".

Yolanda Díaz hacía estas declaraciones en la XII Asamblea Nacional de EU, en la que cedió el testigo del liderazgo de Esquerda Unida a la diputada autonómica por En Marea Eva Solla.

Por su parte, laviguesa Eva Solla se fija como reto hacer "un esfuerzo grande por recuperar" la presencia en los movimientos sociales, después de un par de años centrados especialmente en los múltiples procesos electorales celebrados consecutivamente.