La Atención Primaria se ha convertido en una especie de hermano pobre de la sanidad. Al menos así lo ven los colegios médicos gallegos y las sociedades científicas que hace dos años firmaron un manifiesto para alertar del deterioro de la asistencia en los centros de salud y reclamar soluciones. En respuesta a este manifiesto, la Consellería de Sanidade aceptó negociar y en febrero del pasado año se constituyeron cuatro grupos de trabajo para consensuar propuestas de mejora. Una de las medidas que está sobre la mesa es la de agrupar a los pediatras del rural, que atienden de forma itinerante varias poblaciones, en los centros de salud de las poblaciones de mayor tamaño. Los facultativos defienden esta concentración de profesionales y advierten que tienen ya "el compromiso político" del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, aunque desde el Sergas lo niegan y advierten que no hay nada cerrado.

En las negociaciones participan miembros de Sanidade, de los colegios profesionales gallegos y de las cuatro sociedades científicas de Atención Primaria (Agamfec, Semergen, Semg y AGAPap). El Consello Galego de Médicos ha recopilado en un documento los compromisos que ha adquirido el Sergas, así como las propuestas que se han rechazado:

| Concentrar recursos. Hay un déficit de pediatras en Galicia y además las jubilaciones previstas para los próximos años auguran que la situación "empeorará", según los médicos. Por eso, proponen agrupar a los pediatras del rural en centros "mejor dotados". En la actualidad un grupo de pediatras atiende de forma itinerante dos o más centros de salud. "Pierden mucho tiempo en la carretera", advierte el presidente del Consello Galego de Médicos, José Luis Jiménez. Reconocen que al concentrar los profesionales en los concellos más grandes "se puede alejar mínimamente el recurso de algún centro", pero defienden que así "se garantiza la presencia en igualdad de condiciones, todos los días de la semana, situación que con el sistema itinerante no existe". Y además en los ambulatorios de mayor tamaño contarán con enfermería pediátrica y medios más adecuados para su labor. "Sé que puede ser impopular, pero lo importante es la calidad asistencial", argumenta Jiménez. Y, según afirman varios de los integrantes en estas mesas de trabajo, el Sergas ya les dio su "compromiso explícito" a esta medida.

| No se bloquearán agendas. Cuando un médico de familia se coge días libres o está de baja por enfermedad habitualmente se bloquean las agendas, es decir, se suspenden las consultas. Colegios médicos y sociedades científicas piden que no se haga y que se continúe dando cita a los pacientes que podrán ser atendidos por otros profesionales. "El Sergas se ha comprometido a respetar la continuidad asistencial en la gestión de las ausencias", señala el documento.

| Sustituciones. Los médicos señalan que también tienen el "sí" de Sanidade a una serie de criterios que regirán la cobertura de bajas laborales y jubilaciones. Contratar a un médico sustituto, en caso de ausencias prolongadas, será obligatorio cuando el facultativo que falta deja una carga de trabajo superior a los 1.300 pacientes. Si es menos, podrá recurrirse a otra solución: que el resto de profesionales de ese centro de salud se reparta su cupo de pacientes. También se puede prolongar la jornada de los demás médicos para asumir un incremento en las tarjetas sanitarias que atiende, pero con un límite: no podrán atender más de 1.800 personas por profesional de atención primaria ni 1.500 en pediatría. En Galicia los médicos atienden a una media de 1.280 usuarios, aunque desde los colegios profesionales advierten que algunos superan las 2.000 tarjetas sanitarias.

| Acceso a pruebas diagnósticas. Una de las demandas más reiteradas por parte de los profesionales es aumentar la capacidad resolutiva de Atención Primaria. Por ejemplo, que los médicos de cabecera puedan solicitar directamente pruebas diagnósticas sin tener que derivar a los especialistas. Pero además, el acceso a estas pruebas es diferente según cada área sanitaria. El Sergas se comprometió a que a lo largo de 2017 se homogeneizará y se habilitará un catálogo standard, según recoge el documento.

| Contrato de continuidad. Colegios médicos y sociedades científicas propusieron al Sergas una nueva modalidad de contrato, denominado de continuidad, con una duración de seis meses prorrogables, y sujeto a la movilidad necesaria para que el médico contratado pueda dedicarse a cubrir sustituciones. Se le ofrecería también a los médicos de familia y pediatras que acaban su formación para evitar la "fuga" de facultativos. Esta medida fue rechazada por el Sergas.

| Observatorio. El Consello Galego de Médicos y las sociedades científicas invitarán a los sindicatos médicos a participar en un observatorio en el que evaluarán y harán seguimiento de los compromisos adquiridos por el Sergas en Atención Primaria.