El PPdeG pedirá en el Parlamento de Galicia "recuperar la figura de la imprudencia, despenalizada en 2015, en cualquiera de sus grados, con resultados de lesionados y fallecidos como supuesto penal" en los accidentes de tráfico. Los populares acaban de presentar una proposición no de ley con una batería de medidas para atajar la "vulnerabilidad" de los ciclistas en las carreteras, pues los siniestros con ciclistas heridos ha aumentado un 70% desde el año 2011.

Propone aprovechar la reforma del Código Civil para recuperar el delito de imprudencia y en el caso de una imprudencia grave en un siniestro de tráfico "con alcohol o drogas" la pena sea mayor.

El PP gallego defiende que con esta reforma se "facilitarán las denuncias de las víctimas y el cobro de indemnizaciones, así como penar coherentemente estos delitos en los que el infractor, en muchos casos, queda impune, generando en la ciudadanía y en los afectados sensación de impotencia".

Días después de las manifestaciones en distintas ciudades gallegas y españolas para pedir mejoras en las seguridad de los ciclistas en la carreteras, el PPdeG demanda "intensificar los controles" de vigilencia de Tráfico en carreteras con mayor concentración de ciclistas. También solicitan más controles en estas zonas de controles de droga y alcohol a los conductores.

El partido en el poder, lo que garantiza que la proposición no de ley será aprobada en el Parlamento de Galicia, propone además "prestar una mayor atención a los accidentes de ciclistas en todo el país, mediante la elaboración de informes".

"Una correcta, visible y abundamente señalización en puntos estratégicos con carteles que recuerden la presencia de ciclistas, así como la distancia de 1,5 metros a constar desde la presencia de los cicliistas en paralego" es otra de las peticiones del PPdeG a las autoridades titulares de las carreteras por donde suelen circular cicilistas.

Los populares también plantean lanzar más campañas sobre seguridad viaria, incluyendo campañas de concienciación para favorecer conductas responsables y seguras por parte de conductores, pero también peatones y ciclistas.

El PPdeG defiende medidas que refuerzan y garanticen la seguridad de los ciclistas en el asfalto para así intentar frenar "las muertes trágicas de ciclistas en las carreteras y la vulnerabilidad que sienten los ciclistas". De paso, los populares promocionan un deporte, que ayuda a combatir el sedentarismo y elevar el estado de salud.