Una bulldog de raza americana murió ayer en el municipio de Carballo tras sufrir un "abandono extremo", según informa el Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), que detuvo a un vecino de la localidad por abandono y maltrato animal doméstico, un delito oaera el que el proyecto de ley de benestar animal establece multas de hasta 30.000 euros.

La perra, tirada en un "estado de desamparo deplorable"en una cuneta del ayuntamiento coruñés fue hallada por un viandante, que avisó a Servigal, empresa de recogida de animales abandonados de la comarca que se encargó de su traslado a un centro veterinario.

El informe de la clínica señala que el animal se encontraba en estado de shock, con hipotermia y un cuadro de deshidratación grave, con grandes dificultades para respirar y totalmente desnutrida.

Aunque la perra se mostró más consciente después de que los profesionales del centro le prestaran los primeros auxilios y procedieran a aplicarle un tratamiento, falleció dos horas más tarde tras pasar un "calvario de dolores".