El vicesecretario de Acción Municipal del PPdeG y portavoz popular en el Concello de Santiago, Agustín Hernández, considera que su partido debería "reflexionar" sobre la negativa a crear en el Congreso de los Diputados una comisión de investigación sobre el accidente del Alvia en Angrois en el que murieron 80 personas. Poco después de que el exconselleiro de Medio Ambiente expresara esta opinión durante una entrevista radiofónica, el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, emitía otro punto de vista distinto. Él cree que primero se debe cerrar la causa judicial y, posteriormente, y si así se decide, realizar una investigación política en el Congreso. Y aunque mostró su comprensión con quien en su partido tenga "otra visión", en lo que parecía una alusión a Agustín Hernández, indicó que un cargo público deber seguir "los designios de la cabeza" y no del corazón.

El PSdeG apoyó la pasada semana en el Parlamento gallego, en un cambio de opinión, crear una comisión en el Congreso. Y el pasado miércoles, los diputados gallegos en la Cámara Baja, también en la misma línea, se apuntaron a respaldar esta iniciativa en el Congreso, si bien la decisión final depende del criterio que adopte la nueva dirección del partido tras ganar Pedro Sánchez las primarias.

Preguntado Agustín Hernández si el PP debería apoyar la investigación política, el dirigente popular declaró que su partido "debería reflexionar sobre su posicionamiento", que hasta hora siempre fue contrario, si bien matizó que tiene dudas sobre el resultado de una comisión de corte político. "En este momento existe un trámite judicial en marcha y habría que ser respetuosos con él. Pero en todo caso, insisto, es un tema delicado", declaró Agustín Hernández, en referencia a las consecuencias del accidente y la necesidad de dar respuesta a los familiares de las víctimas.

Feijóo, por su parte, censuró el eventual cambio de postura del PSOE derivado del relevo en la secretaría general del partido, dado que "no se trata de un asunto ideológico". Recordó que los socialistas siempre se opusieron a una comisión de investigación y sugirió que ahora intentan "politizar" el accidente.

El presidente de la Xunta defiende que primero se cierre la causa judicial y que después, si así se decidiera, no tendría inconveniente en que se creara una comisión de investigación en el Congreso. "No es fácil posicionarse" ante la petición de las víctimas, dijo. "A veces, una cosa es lo que te pide la cabeza y otra lo que te pide el corazón", añadió, tras lo cual priorizó, en los cargos públicos, lo que dicta la cabeza. "Entiendo perfectamente que en el partido haya personas con otra visión y otro planteamiento. Es absolutamente razonable", comentó en tono comprensivo sin aludir expresamente a ninguna persona.

Alberto Núñez Feijóo - Presidente de la Xunta

"A veces, una cosa es lo que te pide el corazón y otra lo que te dicta la cabeza"

Agustín Hernández - Vicesecretario del PPdeG

"Es un tema delicado, pero el PP debería reflexionar sobre su posicionamiento"