En España hay un millar de niños con dudas sobre su identidad de género, que, no obstante, no cuentan con "unidades pediátricas especializadas" que sean capaces de "detectar y manejar" esta situación. Así lo advirtió ayer el doctor Antonio Jurado, presidente del Comité Científico del 65 Congreso de la Asociación Española de Pediatría que, hasta mañana, acogerá Santiago de Compostela con la participación de unos 1.800 profesionales y expertos de diversos países.

En los últimos años, según los expertos, se triplicaron las consultas recibidas con motivo de las dudas sobre la identidad de género en menores, según los datos del doctor Juan Pedro López Siguero, endocrinólogo pediátrico del Hospital Regional de Málaga.

No obstante, y aunque destacó el "impacto social" y las "implicaciones clínicas" de esta situación, el experto aclaró que entre el 70 y el 80 por ciento de los jóvenes que manifiestan disforia de género en la adolescencia "no desarrollan finalmente una identidad transgénero" en la edad adulta.

Estos equipos, según precisaron, deberían estar formados por endocrinólogos, psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, ginecólogos, urólogos y cirujanos plásticos, entre otras especialidades, capaces de "asesorar" a los niños y a sus familias.

Durante el encuentro, los expertos abordarán también otras cuestiones de especial interés para la pediatría, como es el uso y el abuso de los antibióticos y las vacunas. Sobre esta cuestión, el presidente de la Sociedad de Pediatría de Galicia, José Ramón Fernández Lorenzo, recordó la importancia de no abusar de los antibióticos para evitar que "dentro de unos años tengamos que matar a las bacterias a martillazos".

No obstante, rechazó también intervenciones como la del menor que falleció en Italia a causa de una otitis bacteriana tras recibir solo tratamiento homeopático. De hecho, el doctor apostó por que la Administración sanitaria "regule de forma más específica" las medicinas alternativas, con el objetivo de que no se den en España casos como éste.

El presidente de la Asociación Española de Pediatría, Serafín Málaga mencionó el "déficit de pediatras" que sufre la sanidad española y que en ocasiones "alcanza el 40 o 50 por ciento". Esta situación, alertó, provoca que las plazas de pediatría "estén siendo atendidas por médicos de otras especialidades".

José Ramón Fernández, no obstante, aclaró que la situación en Galicia es mejor y que la pediatría gallega "goza de buena salud" en relación al resto del Estado, aunque aún así reconoció un déficit de profesionales que ronda el 10 por ciento. Sin embargo, auguró que "la situación va a empeorar" en los próximos años, por lo que estos profesionales mantienen ya grupos de trabajo con la Consellería de Sanidade con el objetivo de implantar "medias correctoras" que permitan "mantener una pediatría de calidad.

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, que acudió a la inauguración del congreso, destacó la importancia de la "prevención" en el ámbito pediátrico. Y valoró el incremento en la actividad pediátrica en la comunidad, con más de 122.000 consultas hospitalarias, 198.000 urgencias y 330.000 ingresos registrados durante el año pasado, así como más de 1,8 millones de consultas en Atención Primaria y 236.000 en PAC.