Para los cursos de 1º de nivel básico y básico integrado de las escuelas de idiomas el plazo para preinscribirse se abre el 17 de junio y finaliza el 6 de julio, según informa una circular colgada en la página web de la Consellería de Educación. El resto de los cursos dispone de un intervalo más amplio, ya que el día de inicio es el mismo pero no se cierra el plazo hasta el 14 de septiembre.

Lo que sí deben tener en cuenta los interesados en apuntarse a las escuelas de idiomas es que "todas las preinscripciones deberán formalizarse obligatoriamente on line en los plazos establecidos en esta circular". Para ello, la Xunta marca un acceso, https://www.eoidigital.com/preinsxunta, e indica que hay que seguir las instrucciones que contiene el anexo III de la circular.

Los que ya estudiaron en una escuela de idiomas este curso y quieran seguir en el mismo idioma y en el mismo lugar (excepto los que deseen pasar a C1) no tienen que realizar preinscripción pero sí reservar la plaza y también les toca hacerlo por vía telemática, en este caso en https://www.informaticacentros.com/xunta y siguiendo también instrucciones que figuran en otro de los anexos (el IV) de la circular. Luego sí podrán matricularse en secretaría, pero el requisito previo pasa por internet.

Por lo que respecta a los plazos de matrícula, la ordinaria es entre el 29 de junio y el 14 de julio, aunque los principiantes solo disponen del 10 al 14 de julio. Los que tengan que recurrir a la extraordinaria, tienen entre el 7 y el 13 de septiembre. Si después de que finalice el proceso de matrícula quedan vacantes, las escuelas tienen hasta el 11 de octubre para cubrirlas con las listas de espera.

En los últimos años, sin embargo, las escuelas de idiomas han notado cómo ha decaído el interés por el inglés y, en consecuencia, el número de matriculados, ya que este idioma era, y es, el más demandado. En los últimos tres años estas escuelas han perdido a uno de cada cuatro alumnos con respecto a tres cursos atrás, cuando vivieron un intenso momento de demanda provocado por la crisis y la necesidad de aumentar el currículum favorecida por el desempleo.

El inglés, el más solicitado

En este curso se matricularon en las escuelas de idiomas más de 26.000 estudiantes, de los que eligieron inglés casi 17.000, es decir, dos de cada tres. La segunda lengua más solicitada fue el francés, con poco más de 3.000, y luego el alemán, donde no llegaron a los dos mil.

Evolución del alumnado matriculado en las Escuelas de Idiomas // AUTOR: SIMÓN ESPINOSA