02 de junio de 2017
02.06.2017

El CES impulsa una alianza con empresas y las universidades para el desarrollo del sector industrial

El objetivo es realizar un diagnóstico de la situación y lanzar propuestas para aumentar la competitividad y la productividad

02.06.2017 | 16:45
El CES impulsa una alianza con empresas y las universidades para el desarrollo del sector industrial

El Consello Económico e Social de Galicia (CES) impulsa una iniciativa, en la que participarán las principales empresas de la comunidad y las universidades, para elaborar un diagnóstico sobre el sector industrial y las consiguientes propuestas de actuación para mejorar su productivad y la competitividad. El objetivo es lograr un documento de consenso entre los interlocutores sociales y económicos que contribuya a mejorar la economía gallega y afrontar los nuevos retos de la industria manufacturera, donde el principal desafío es el proceso de automatización y sus efectos sobre el mercado laboral.

La iniciativa, presentada por Corina Porro (presidenta del CES), lleva por título "Por una alianza en el sector industrial gallego" y en su elaboración participarán activamente las tres universidades así como Citroën, Coren, Pescanova, Estrella de Galicia o Asime. "El CES es el marco idóneo para esta tarea", indicó Corina Porro, quien al final del acto leyó una declaración institucional sobre los puntos que abordará este informe de diagnóstico y propuestas para potenciar la industria manufacturera de la comunidad.

En un contexto de "ritmo implacable de automatización", competitividad de empresas de otros países con altas tasas de I+D y "dificultades" para atraer nuevas inversiones foráneas y "retener" a las que tienen centro de producción en la comunidad, se apela a "intensificar la capacidad diálogo de los interlocutores sociales gallegos" para cooperar en una política industrial de largo plazo.


El texto prosigue así en las medidas que se cree necesario tomar. Entre ellas, se urge una reforma en la regulación de las condiciones marco de la actividad empresarial para un crecimiento sostenible, teniendo en cuenta la puesta en valor de las condiciones laborales de los trabajadores, o facilitiar suelo industrial.


También se muestra "preocupación" por el nivel de gasto público en I+D+i y emplazan a las administraciones a actuar, con una defensa de la investigación y la innovación, y un mayor control para verificar la eficacia del gasto.

Para el CES, la siguiente desmovilización laboral no vendrá por la relocalización de empresas en lugares próximos a Galicia, como Portugal, ni por la competencia internacional, sino por la introducción masiva de la robótica y la inteligencia artificial en los sistemas productivos, por lo que conviene ya ahora adelantarse a ese escenario futuro.

Para respaldar con su presencia esta iniciativa, estuvieron presentes en el pleno, además de los miembros del Consello Económico e Social, los rectores de las tres universidades gallegas (el de Vigo delegó en uno de sus vicerrectores), el presidente de la CEG, Antón Arias, el nuevo secretario xeral de Comisións Obreiras, representantes de UGT y CIG, además del director del Igape y el del Idega. Todos alabaron la oportunidad de llevar a cabo el estudio propuesta por el CES para relanzar un sector que, por su capacidad de arrastre para el conjunto de la economía, resulta fundamental para el futuro de Galicia y su desarrollo sostenible.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine