Los grupos con representación en el Parlamento de Galicia han acordado por unanimidad instar a la Xunta a que "ponga los medios necesarios" para que la familia Franco "cumpla su obligación legal" de abrir el Pazo de Meirás al público como Bien de Interés Cultural (BIC) o, de lo contrario, imponga "sanciones".

La iniciativa ha sido presentada y defendida por la diputada socialista Concepción Burgo, que ha recordado que el Pazo de Meirás, declarado BIC desde 2008, debe abrir legalmente al público, por lo menos, durante cuadro días al mes durante todo el año.

Sin embargo, la socialista ha lamentado que, desde el inicio, la familia Franco "no hizo otra cosa que poner impedimentos para las visitas", que nunca tuvieron "normalidad".

En particular, Burgo se ha referido a la negativa de la familia a abrir el pazo a visitas durante en mes de agosto, alegando que se encuentran veraneando en él durante esa época.

En 2012, ha explicado la diputada, la Xunta "dijo que se abría un expediente por incumplimiento de la ley a la familia Franco", un expediente que el grupo socialista desconoce.

"Proponemos que esta comisión le diga a la Xunta que haga cumplir la ley y que incluya el mes de agosto en la apertura del Pazo", ha apostillado Burgo.Sanciones

A la iniciativa socialista se ha añadido además una enmienda presentada por la diputada del BNG Olalla Rodil, que pedía la imposición de sanciones en caso de no cumplir con la normativa de visitas. La diputada nacionalista, no obstante, se ha decantado como mejor opción por la "expropiación total" de un bien que ha calificado como "expoliado al pueblo".

En la misma línea, la diputada de En Marea Ángeles Cuña ha pedido que el pazo "se devuelva a la ciudadanía" y que "si no se puede visitar, al menos que se sancione".

Finalmente, la diputada popular Teresa Egerique ha expresado el apoyo de su grupo a la iniciativa alegando que "lo que pide es el cumplimiento de una ley". "Una ley, además, hecha por el PP, por lo que nosotros somos los primeros que queremos que se cumpla", ha sentenciado.