01 de junio de 2017
01.06.2017

Los delitos de tráfico aumentan en solo un año un 12% y ya superan los 4.700

Seis de cada diez procesos abiertos en seguridad vial se deben a conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas. Los automovilistas sin carné copan otra quinta parte

01.06.2017 | 13:09
Control de alcoholemia de la Guardia Civil en Galicia. // Noé Parga

Los delitos al volante acaparan un año más la mayor parte de los procesos abiertos en Galicia, ya que seis de cada diez diligencias urgentes incoadas por la Fiscalía en 2016 están relacionadas con infracciones penales en carretera. Fueron 4.789 asuntos, lo que supone una media de casi 390 al mes y un aumento del 12% respecto al ejercicio anterior, según el avance de ayer de la memoria anual de la Fiscalía General del Estado. En el número de juicios celebrados por estos delitos se dio, sin embargo, la tendencia contraria con una caída del 14%: de 5.379 a 4.653.

La provincia de Pontevedra, con 1.889 delitos de tráfico incoados, concentra el 39% de las infracciones penales, por 1.830 de A Coruña, 615 de Ourense y 455 de Lugo. Más del 60% fueron por ponerse al volante tras tomar una copa de más y dar positivo en la prueba de alcoholemia o en el narcotest.

Ni las multas ni las penas de prisión disuaden a los automovilistas de coger el coche tras haber consumido bebidas alcohólicas o sustancias estupefacientes, una de las principales lacras de accidentalidad en Galicia. En este sentido, uno de cada tres implicados de siniestros mortales da positivo.

El siguiente puesto en el ranking lo ocupa la conducción sin licencia, con un total de 1.581 conductores sorprendidos sin carné, un 33% del total de infracciones penales sobre tráfico y la quinta parte de todos los casos incoados por la Fiscalía. La negativa a hacer las pruebas de alcohol y drogas, el exceso de velocidad y la conducción temeraria suman el 3% restante. El Ministerio público no registró el año pasado ningún caso de conducción con desprecio a la vida de los demás.

La clasificación es similar en cuanto a los juicios por infracciones penales celebrados el año pasado. De los 4.653 automovilistas juzgados, más de 3.000 se sentaron en el banquillo por alcoholemias o por ir al volante bajo el efecto de estupefacientes. Representan el 60% de los delitos y casi la mitad de todos los calificados por la Fiscalía. Por detrás también se sitúan los casos de conductores sin carné. Por este motivo, fueron juzgadas 1.469 personas.

La lista se completa por 111 gallegos juzgados por negativas a las pruebas de alcoholemia y drogas, 44 por conducción temeraria y 16 por superar los límites máximos de velocidad. Aunque el año pasado no se detectó ningún infractor por conducir con desprecio a la vida de terceros, sí que se llevaron a juicio a cuatro por ello.

Por detrás de las 4.789 diligencias urgentes incoadas, se sitúan los 1.547 relacionados con lesiones, que representan casi la quinta parte del total. En la tercera posición se colocan los 362 procesos abiertos por delitos contra la libertad, entre los que se incluye la violencia en el ámbito familiar, el 93% en A Coruña y Pontevedra con 160 y 178 delitos respectivamente. Le siguen de cerca los 346 casos relacionados con agresiones contra el patrimonio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine