31 de mayo de 2017
31.05.2017

La Xunta mantiene ahora la mayoría de edad para ser monitor de tiempo libre

Política Social quería rebajar el límite a los 16 años -El sector alegaba que esa medida supondría que menores se harían cargo de otros menores

31.05.2017 | 02:16

Aunque los cursos para convertirse en monitor de tiempo libre podrán empezarse con 17 años, para ejercer como tal habrá que ser mayor de edad. Así lo establece el segundo borrador de decreto de Xuventude, que actualizará la normativa vinculada al tiempo libre. En esta nueva versión, la Consellería de Política Social, que advierte que está aún abierto un proceso participativo en el que se sigue recabando el parecer del sector del tiempo libre, elimina el artículo que en un primer documento permitía a los menores de edad acceder al curso de monitor -en concreto con 16 años- y en su lugar fija que "la edad mínima para el acceso a los cursos de tiempo libre será de 17 años cumplidos al iniciarse el curso y no menor de 18 años al finalizarlo".

En la práctica, se mantienen así las reglas de juego que ya funcionaban para ejercer, aunque se deja adelantar un poco la formación. En la legislación vigente, para matricularse en un curso de monitor y aprender, entre otros temas, a organizar, animar, dinamizar y evaluar actividad educativas y de ocio infantil y juvenil, había que tener los 18. La Xunta argumentaba que otras comunidades en España, con una normativa "más actualizada que Galicia", sí incorporaban la alternativa de los 16 años, pero al final el departamento dirigido por José Manuel Rey Varela accedió a no incluirlo "una vez manifestado el sentir general en contra de esta opción".

De hecho, el colectivo Somos Tempo Libre, conformado por profesionales del sector, enfatizaba tras conocer la primera versión la "transformación profunda" que suponía el tener a "menores responsables de menores" si se permitía acceder a los cursos de monitor con 16 años.

Fuentes de Política Social insisten en que buscan un proceso participativo y que la meta es elaborar un borrador "lo más consensuado posible" con las diferentes entidades que trabajan en el tiempo libre.

Entre otras cuestiones, también aborda el destino de las escuelas de tiempo libre. La Xunta sostiene que "se quiere reivindicar para ellas el espacio tan importante que le corresponde en la formación de educadores". En ese aspecto, señalan que "también en línea de la opinión mayoritaria manifestada en las reuniones de trabajo realizadas y en las aportaciones vía mail de las escuelas de tiempo libre, se va a seguir reconociendo la titulación de monitor y director de tiempo libre como válida para trabajar en el campo del tiempo libre, eso sí, sin obviar la realidad de los certificados de profesionalidad de la materia". El nuevo borrador está colgado en la página web de Política Social y con él se abre una nueva fase de aportaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine