De obras sublimes de la historia del arte a productos que alegran el paladar de los consumidores o a héroes anónimos que arriesgan sus vidas para combatir el fuego. Un amplio abanico de temas desarrollados a través de 35 preguntas sirvieron a los escolares gallegos de 8 y 9 años para aterrizar ayer en la primera jornada de la tercera de las evaluaciones de la Lomce que se celebra este año en las aulas gallegas y la única censalúnica censal, la de 3º de primaria.

Los centros educativos de la comunidad ya están acostumbrados a la cita, que llega por tercer año consecutivo a las aulas autonómicas y lo hace repitiendo formato de años pasados, según explicaron desde la Xunta. Eso se traduce en un primer cuadernillo de lengua, conformado por 18 cuestiones, relativas a comprensión y expresión escrita, y el correspondiente de matemáticas, con 17 problemas.

También al igual que en las anteriores convocatorias no todos los padres se ha mostrado dispuestos a llevar a sus hijos a la prueba. Desde la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público, donde también están representados, entre otros, sindicatos como CIG Ensino, hicieron un llamamiento en contra de asistir al examen, lo mismo que Confapa Galicia o la Confederación de Anpas Galegas. De hecho, la Federación de Asociacións de pais e Nais de Alumnos de Vigo e Comarca no se limitó a rechazar las pruebas, sino que ofreció una alternativa para los niños que no acudiesen al plantear una serie de actividades para los dos días.

De momento, la primera jornada, que según la Consellería de Educación discurrió "con normalidad", lo mismo que aseguró en su momento de las dos convocatorias de años anteriores, se saldó con una asistencia del 60% de los más de 23.000 convocados, si uno se atiene a las cifras oficiales de la Xunta. Los detractores, en cambio, le dan la vuelta a los números y elevan el absentismo al 80 por ciento.

Así lo señala la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público, desde donde señalan que eligió la no asistencia "más del 80 por ciento de las familias" e incluso señalan centros "en los que no fue ningún alumnado", un resultado del "boicot" que les merece una valoración "muy positiva". Los colectivos agrupados en esta plataforma van a por la Lomce, que instan a derogar.

Desde la Confederación de Anpas Galegas ofrecen una cifra idéntica, aunque se limitan a analizar centros públicos gallegos pertenecientes a su ámbito. Asimismo, esta organización destaca que los resultados confirman la respuesta social de la pasada semana en 6º de primaria y 4º de ESO, donde las cifras manejadas por la Xunta y detractores fueron similares, aunque también coinciden con los resultados de las anteriores convocatorias. Por su parte, Educación insistió una vez más en el carácter diagnóstico de la evaluación y no académico y en que no se utilizaría "en ningún caso" para elaborar un ránking de centros.