Uno de los acuerdo firmados ayer en Vila Real es la promoción conjunta de los Caminos de Santiago y de Fátima, así como de los parques naturales y el enoturismo en mercados intercontinentales considerados "estratégicamente relevantes" para ambos países. El pasado año, la Iglesia contabilizó casi 278.000 peregrinos que llegaron a Santiago por las diversas rutas jacobeas, de las que algo más de 52.000 (el 18,7% del total), realizaron la Camino Portugués, que entra en Galicia por la provincia de Pontevedra.

También se revisará el protocolo de asistencia mutua en incendios forestales en las zonas fronterizas con el objetivo de ampliar la franja de actuación directa a 25 kilómetros en cada lado de los respectivos países y extender su ámbito a otras emergencias.

En cuanto al empleo se prevé reforzar la asistencia técnica, con acciones conjuntas de las inspecciones de trabajo, la identificación de los déficits y excedentes de mano de obra que posibiliten flujos de movilidad transfronteriza.

Los Gobiernos de Portugal y España aprobaron además crear un grupo de trabajo para preparar un "programa integrado de cooperación transfronteriza" que presentarán conjuntamente para los próximos presupuestos comunitarios cuya vigencia arrancará en 2020.

Ese grupo de trabajo dependerá "directamente" de los dos jefes de Gobierno, dijo el primer ministro luso, António Costa. Según Mariano Rajoy, este grupo de trabajo "será una cosa bien pensada y bien trabajada, y puede ser muy útil" para avanzar en el que ha sido el tema principal de esta cumbre, la cooperación transfronteriza, ya que trabajarán para captar fondos con los que desarrollar programas conjuntos.

Entre las acciones conjuntas que desarrollarán ambos países figura la adopción de medidas para reforzar y ampliar la cooperación científica en el ámbito de la integración del Espacio Europeo de Investigación.