31 de mayo de 2017
31.05.2017

Más de 2.000 pisos turísticos se dieron de alta después del decreto de la Xunta

La cifra de viviendas inscritas tras 20 días de vigencia de la norma supone la cuarta parte de las que el sector hotelero calcula que existen

31.05.2017 | 15:44
Una mujer consulta anuncios de alquileres en una inmobiliaria de Sanxenxo. // Gustavo Santos

Desde que el pasado 10 de mayo entró en vigor el decreto de la Xunta que regula las viviendas de uso turístico, los propietarios están obligados a dar de alta sus inmuebles antes de alquilarlos en verano. Los que no lo hagan se enfrentan a multas de entre 900 y 9.000 euros. Para poder iniciar la actividad deben presentar el modelo de declaración responsable que está disponible en la web de la Axencia de Turismo y el justificante de pago de los 56,82 euros de la tasa de clasificación turística en el Registro de Establecimientos de Actividades Turísticas (REAT). En los primeros 20 días de vigencia de la norma se han registrado más de 2.000 pisos vacacionales. De todas formas, a menos de un mes para que empiece la temporada alta, las inscripciones no llegan ni a la cuarta parte de las más de 8.000 viviendas sin regularizar que el sector turístico calcula que hay en la comunidad.

Según el estudio Urbantur 2016 de la patronal turística española, solo en Santiago hay casi 3.000 alojamientos vacacionales y en A Coruña unos 1.200, únicas ciudades de la comunidad que analizaba. Para la directora de la Axencia de Turismo de Galicia, Nava Castro, las nuevas altas avanzan "a buen ritmo", tanto por vía telemática como presencial.

Aunque los afectados están a la espera de la resolución del recurso que presentaron ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) al considerar que los requisitos son demasiado "restrictivos" y que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) también amenaza en llevar al Gobierno gallego a los tribunales por el mismo motivo, los propietarios tienen que acatar la normativa o, de lo contrario, serán multados.

Castro explicó ayer en la sede de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) que los datos demuestran que el decreto no reducirá la oferta de viviendas de uso turístico, sino que se incrementará porque da "más seguridad jurídica" a los propietarios para ejercer competencia.

Por su parte, os dueños de pisos turísticos admiten que existirá un "mercado paralelo" y que por el miedo a las sanciones, algunos no recurrirán a las agencias para anunciar sus inmuebles. Sin embargo, en puntos como Sanxenxo, las inmobiliarias no han detectado cambios.

Requisitos

Para cumplir las exigencias del decreto, que denuncian tanto los propietarios como Competencia, estas viviendas no podrán alquilarse por habitaciones -salvo si el dueño reside en el piso- ni por periodos superiores a un mes. Los alojamientos tendrán que contar con licencia de primera ocupación, un seguro de responsabilidad civil para asumir eventuales daños a los inquilinos, un libro de visitas, hojas de reclamación y una sala de recepción, o en su defecto, un teléfono de atención las 24 horas para los clientes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine