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Isaac Hernández: "Materias como Lengua, Filosofía o Literatura son básicas para cualquier perfil profesional"

Defiende que incluir "cuanto antes" Programación como materia en la escuela contribuiría a mitigar la brecha de género digital

Isaac Hernández. // Xoán Álvarez

"Innovación, personas y tecnología. Cómo lo hace Google" es el título de la jornada organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección, Amor Propio Branding y Gradiant que contará hoy, en Vigo y A Coruña, con Isaac Hernández, country manager Iberia de Google. Este experto abordará la transformación digital que vivimos y abogará por la innovación.

-¿A dónde nos llevará la transformación digital?

-Soy muy optimista y en este tema quizás todavía más. Lo que la tecnología ha hecho por personas y empresas en los últimos años es sorprendente y en los próximos 15 o 20 años lo será aún más. Es un viaje y tendremos que transformarnos de forma continua para aprovechar al máximo las oportunidades que se abren.

-¿Qué aplicaciones que hoy parecen imposibles serán habituales en el futuro próximo?

-Quizás lo que más impacto tenga sea lo derivado de la inteligencia artificial y los mecanismos de aprendizaje de máquinas. Hay un montón de tareas donde no parece intuitivo que una máquina pueda hacerlo mejor que un humano porque requiera una capacidad de aprendizaje, pero son cada vez más inteligentes.

-¿Y para el ser humano qué?

-Le queda muchísimo sitio. Es verdad que ciertos puestos, como ocurrió en la revolución industrial, pueden ser sustituidos, pero el primer gran salto lo vemos alrededor de aumentar nuestras capacidades. Además el aspecto creativo del ser humano está lejos de poder ser sustituido por ninguna máquina.

-¿En la era de internet hay lugar para filósofos, filólogos, lingüistas...?

-Justo hoy enfatizaré la importancia de la diversidad de perfiles. Si quieres encontrar una oportunidad de disrupción, una forma distinta de hacer las cosas, un nuevo modelo de negocio, en Google lo que intentamos es tener equipos muy diversos con antropólogos, sociólogos, filólogos... gente con distintos backgrounds, tienen su punto de vista. Porque cuando pones a diez ingenieros a debatir sobre un tema y a tratar de hallar una solución, la diversidad en ese equipo es demasiado pobre y puede que las soluciones puedan ser un poquito más continuistas. Cuando piensas hacer transformación disruptiva, la diversidad va a ser fundamental.

-Algunos docentes critican la pérdida de peso de las humanidades en favor de las matemáticas y las TIC. ¿Qué opina usted?

-Es una opinión personal, pero yo creo que materias como Lengua, Filosofía o Literatura son absolutamente básicas para cualquier tipo de perfil. Por mucho que estés orientado en tu carrera o quieras orientarla hacia tecnologías o ingenierías o similares, ese tipo de materias te dan una forma de conceptualizar y de abstraer el mundo que son muy interesantes y que te permiten abordar problemas, incluso desde el punto de vista tecnológico, pero con una capacidad mucho mayor. Considero que siguen siendo absolutamente básicas y necesarias en la educación de cualquier individuo. Dicho eso, creo que además nos hace falta seguir profundizando en las tecnológicas, como Programación.

-¿Es partidario de incorporarla al currículum desde Primaria?

-Cuanto antes. Es especialmente vital incluso para un problema que tenemos hoy en el sector de las tecnologías de la información, que es que hay muy pocas mujeres, y eso tiene que ver con que no hemos educado lo suficientemente a tiempo a los niños y a las niñas en las bondades de la programación, que es la herramienta básica para entender cómo funciona una máquina por dentro y qué puedes esperar de ella.

-Los menores están muy enganchados a las nuevas tecnologías. En Galicia hay estudios que avisan de que un 18% realiza un consumo problemático de la red. ¿Qué aconseja?

-Aunque hay herramientas para regular los usos y vigilar que sean correctos, creo que, simplificando, aquí se siguen aplicando las reglas básicas de educación de nuestros hijos en torno a sentar límites, fijar conceptos claros sobre horas y lugares de uso del móvil, por ejemplo. Negar las bondades de este tipo de tecnologías en el desarrollo intelectual de los niños sería una equivocación, pero es cierto que los extremos son negativos y peligrosos y es cuestión de ponerle un poquito de sentido común.

-Afirma que la fórmula de la innovación en Google son las personas y la tecnología. ¿Qué pesa más?

-En Google si nos dices que nos quedemos con uno, nos quedamos con las personas, con el talento. Serán ellas los que en un cierto momento traigan la tecnología a la casa.

-El mundo cibernético es vulnerable a ataques como los de hace dos semanas. ¿Les preocupa?

-Mucho, porque si las tecnologías crecen de forma exponencial y cada vez hacen más cosas, también la criminalidad cibernética y se realizan ataques mucho más sofisticados. Google invierte muchísimo en seguridad. Tenemos 700 ingenieros dedicados solo a seguridad preventiva.

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