Por tercer año consecutivo los alumnos de 3º de Primaria afrontarán las pruebas de la reválida que, aunque no tendrá efectos académicos sobre las cualificaciones de los escolares, será utilizada por la Xunta para testar el funcionamiento del sistema educativo gallego. Son más de 23.000 los niños llamados a hacer desde hoy este examen, que mantiene la estructura del realizado el pasado año. Durante dos días los estudiantes responderán a las preguntas formuladas en cuatro cuadernos para medir sus competencias lingüísticas y matemáticas. El primer día cubrirán un cuaderno de lengua y otro de matemáticas y al día siguiente los dos restantes. Cada cuaderno tendrá una duración de entre 50 y 60 minutos, con descansos entre ellos de una media hora.

Según informa la Consellería de Educación, la competencia lingüística en gallego y castellano se hará de forma integrada en el mismo cuaderno, al igual que se hizo en los dos años anteriores.

A esta prueba están llamados los niños de entre 8 y 9 años de edad que cursan 3º de Primaria en todos los centros de la comunidad sin excepciones. Es una de las diferencias con las reválidas de 6º de Primaria y de 4º de la ESO, que se celebraron la pasada semana, los días 23 y 24, y en las que la Consellería de Educación hizo una selección de los centros que debían participar -125 colegios y 70 institutos-.

Estas pruebas se celebran, al igual que otros años, rodeadas de polémica y con el rechazo de sindicatos y asociaciones de padres, que ayer volvieron a llamar al "boicot" a las reválidas de 3º de Primaria que se inician hoy. El año pasado hubo un 40% de absentismo y la Plataforma Galega de Ensino Público ha vuelto a apelar a las familias para que no envíen a sus hijos al colegio durante la celebración de las pruebas.

Los colegios concertados, sin embargo, están interesados en sacar buena puntuación en estas pruebas y, por esta razón, han sometido ya a sus alumnos a varias pruebas, iguales a las que normalmente se ponen en las reválidas, e incluso a simulacros para mejorar así sus resultados.

Aunque no se hacen públicos las notas por centros, la Xunta remite a cada colegio un informe interno con los datos. También se hace con la reválida de 4º de ESO y de 6º de Primaria. Y, aunque en Asturias ya dan por hecho que debido al elevado absentismo no se podrán extraer resultados por colegios, en Galicia Educación asegura que la representatividad de las pruebas está garantizada y elaborará igualmente el informe por centros.

Las pruebas a las que tendrán que someter hoy los alumnos serán similares a las que se pusieron el año pasado. Así, por ejemplo, en 2016 los escolares tuvieron que escuchar varios audios y responder a preguntas que demostraran su comprensión y que son capaces de reflexionar a partir de un texto descriptivo.

En matemáticas una de las pruebas planteaba un juego de papiroflexia y los alumnos debían responder cuántos lados, ángulos y vértices tenía cada figura.

"Vamos de rebajas", fue el título de otro de los ejercicios. Con dibujos que mostraban varias prendas de ropa, tenían que calcular cúal estaba más rebajada o cuántos artículos se podrían comprar por 90 euros.

La Federación de Asociacións de Nais e Pais de Alumnos de Vigo e Comarca muestran su rechazo a estas pruebas y han organizado para estos dos días actividades alternativas para los niños que no acudan a los exámenes. Ponen en duda que estas pruebas tengan una finalidad diagnóstica puesto que tras realizarse los exámenes en años anteriores "no hubo planes de corrección ni valoración de los resultados en los consejos escolares".