29 de mayo de 2017
29.05.2017

Galicia encabeza la lista de transparencia de los gobiernos autonómicos

La Xunta percibe aún margen de mejora para incrementar el índice del 91,4% y apuesta por simplificar el lenguaje

29.05.2017 | 01:41
Vista del portal de transparencia de la Xunta. // Faro

El Gobierno gallego es el más transparente de España con un 91,4%, según el índice evaluado por la plataforma Dyntra. La Xunta consigue un aprobado en 170 de los 186 parámetros analizados y se sitúa a la cabeza de una clasificación en la que le siguen Madrid con un 90,32%, País Vasco (87,1%), Valencia (86,56%), Navarra (84,4%) y Castilla y León y Cataluña, con más del 80%. También por encima de la media estatal del 72,49% se sitúan Aragón, Andalucía, Murcia y Castilla-La Mancha. La Rioja con un 51%, Cantabria (53,23%) y Baleares (54%) son, por el contrario, las autonomías menos transparentes y están a más de 40 puntos del índice gallego.

La Xunta, pese a la buena nota, ve todavía margen de mejora y apuesta por pulir aspectos comunicativos con "un lenguaje más sencillo y próximo que permita llegar a los ciudadanos", sobre todo en ayudas públicas, según explicó ayer la directora xeral de Avaliación y Reforma Administrativa, Natalia Prieto. Pero precisamente de las categorías analizadas por Dyntra en la relacionada con acceso a la información y publicidad activa, el Ejecutivo autonómico cumple todas las exigencias con un máximo de puntuación del 100% debido al diseño y contenidos de su página web, su portal de administración electrónica o las aplicaciones para móviles. También obtiene la calificación más elevada en participación ciudadana destacando la posibilidad de realizar de forma online los trámites administrativos; la los informes periódicos sobre los servicios públicos; o la existencia de una ley de transparencia y otra de participación ciudadana. En cuanto a las contrataciones de servicios, la Xunta recibe de nuevo matrícula.

Hay otras tres categorías en las que, sin embargo, el Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo no ofrece información de todos los puntos que para Dyntra debería publicar un gobierno transparente. En este sentido, la Xunta falla en aspectos de transparencia económico-financiera, apartado en el que recibe un índice del 92,86%,y en urbanismo y obras públicas y en transparencia institucional con un nivel del 85,71% y 82,89% respectivamente.

En esta última recibe la peor nota por no publicar los regalos recibidos y las nóminas del presidente, los conselleiros y los altos cargos y personal eventual de confianza, además de las declaraciones de la renta y los importes por asistencias a plenos, comisiones y dietas en los dos primeros casos. Dyntra también echa en falta más enlaces a las redes sociales de Feijóo. A nivel económico, pierde nota por no dar cuenta de los gastos de caja fija desagregados por centros directivos y de las bases de ejecución presupuestaria, así como de los convenios urbanísticos.

Galicia cuenta con una ley de transparencia desde 2006, cuando gobernaba el bipartito, que ha sido actualizada por el actual Ejecutivo. La nueva ley incluye un portal de transparencia que recopila la información y que, desde su puesta en marcha el 7 de marzo del año pasado hasta el 30 de abril de este año, ha alcanzado las 100.868 visitas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine