La actividad económica creció en Galicia un 3,6% en marzo de 2017 en relación con el mismo período del pasado año, según señala el Indicador Abanca-Foro de Conxuntura Económica, elaborado por el Foro Económico de Galicia.

Según señala esta entidad, los datos "reflejan un inesperado cambio de tendencia" respecto a los últimos meses "acelerándose de nuevo el ritmo de crecimiento de la economía gallega que parecía haber tocado techo en noviembre de 2016".

Así, el Foro Económico resalta en que en el penúltimo mes del pasado año se inició "una leve desaceleración", por lo que el arranque de 2017 es "mejor" de lo esperado por las instituciones públicas y privadas, lo que provoca se esté "corrigiendo al alza" las cifras de crecimiento previstas para el presente ejercicio.

Un repunte que también refleja, según el Indicador Abanca, la tasa intermestral -de enero a marzo de 2017-, que aumentó un 0,9% en relación al trimestre anterior.

En cuanto al desglose por sectores, el indicador señala que la cifra de negocios en la industria vivió el mayor crecimiento al verse "acompañado" por un comportamiento del comercio exterior (balanza exportaciones-importaciones) "claramente favorable".

El equipo de expertos del Foro Económico de Galicia elabora este indicador a partir del análisis y cuantificación de 15 variables económicas que incluyen cifras de empleo, facturación empresarial, comercio internacional, actividad portuaria o actividad industrial.