El PSdeG de Pontevedra negocia un armisticio entre el sector que dirige el aparato provincial, afín al alcalde de Vigo, Abel Caballero, y los sanchistas para cerrar hoy una lista única de delegados al congreso federal del 18 de junio que refrendará a Pedro Sánchez como secretario general tras imponerse en las primarias. El acuerdo no está cerrado, pero al cierre de esta edición las posturas estaban muy cercanas tras el choque de ambos bandos en varias reuniones municipales de esta semana, como la de Vigo. De concretarse, dejaría a Ourense como única provincia con comitiva dividida, tras fructificar las negociaciones a última hora en A Coruña y estar garantizadas hoy en Lugo.

Los congresillos provincialescongresillos que hoy se cierran con los de Pontevedra y Lugo eligen a los 56 representantes de Galicia en el cónclave federal, que contará con alrededor de un millar de asistentes. Su resolución marca el estado de ánimo de los bandos enfrentados en unas primarias que los propios socialistas reconocen como desgarradoras y que en Galicia ya habían tenido como antesala la elección del candidato a la Xunta, pero también muestra su fuerza ante la renovación de estructuras autonómicas, provinciales y locales que se avecinan. Pedro Sánchez ganó las primarias en Galicia con más del 65% de apoyos, por el 27% de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, apoyada por la mayoría de barones, y el 7,2% de Patxi López.

El sector que dirige el aparato provincial socialista en Pontevedra avaló a Díaz, pero ha garantizado la lealtad a Sánchez como ganador de las primarias. Sin embargo, en la agrupación olívica rechazó un acuerdo de espaldas a las bases son los sanchistas, que querían copar el 65% de puestos para el congresillo de hoy, aplicando el porcentaje de las primarias. El bloque oficial sumó el 57% en la mayor agrupación de Galicia.

Tras esa demostración de fuerza, ambas partes negocian la elección de los 16 delegados pontevedreses a Madrid en junio con un reparto acorde al peso real interno de cada cual. De esa forma, se busca evitar imagen de confrontación y no sumar ruido al proceso interno. La presencia viguesa recaería en los concejales Carlos López-Font y David Regades, según fuentes socialistas. Además, Caballero también estaría presente, al tener garantizado un puesto en la ejecutiva federal como miembro nato en calidad de presidente de la Federación de Municipios y Provincias.

El acuerdo fue posible ayer en A Coruña tras una negociación contrarreloj. Su delegación de 20 miembros estará encabezada por el edil de Culleredo, Diego Taibo -cercano al presidente provincial, Julio Sacristán-, con la presidenta de la gestora, Pilar Cancela, y el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, a continuación. Fue avalada por 104 votos a favor, ocho en contra y 17 abstenciones. Catorce de los nombres pertenecen, como los tres primeros, al sector sanchista, cuatro al de Díaz y dos al de Patxi López.

En Lugo se aplicará hoy la misma fórmula, que no fructificó ayer en Ourense. En esta se impuso la propuesta sanchista encabezada por Rocío de Frutos, una de los quince diputados que se negaron a aceptar la orden de la gestora de abstenerse para que el popular Mariano Rajoy fuese investido presidente del Gobierno. Obtuvo 44 votos por 42 de sus críticos, encabezados por el alcalde de Amoeiro, Rafael Rodríguez Vilariño. Los primeros tendrán cinco puestos de la delegación ourensana y los segundos, cuatro. La llamada tercera vía se abstuvo.