Paulo Carril ha sido elegido este domingo en el VII Congreso de la CIG nuevo secretario xeral del sindicato nacionalista con el 96,23 por ciento de los apoyos, relevando así al histórico sindicalista Suso Seixo, quien abandona el cargo tras 16 años al frente.

En concreto, se han emitido 511 votos a favor, 17 en blanco y tres nulos en la votación a la secretaría general. Por su parte, en lo que respecta a la ejecutiva confederal, ésta ha sido elegida con el 95,3 por ciento de los apoyos --506 votos favorables, 22 en blanco y tres nulos--.

La ejecutiva confederal ha sido renovada en un 50 por ciento, pues se han incorporado seis nuevas personas --este órgano está conformado por 12 miembros--.

Antes de participar en la clausura del VII Congreso de la CIG, el congreso del "relevo generacional", la "unidad" y la "cohesión", Paulo Carril ha explicado que la CIG tiene el "reto titánico" de combatir los retrocesos en derechos laborales, mejorar las condiciones de vida de la población y proteger el futuro de la clase trabajadora, ya que, en su opinión, está siendo "dilapidado" por "las políticas del PP en cumplimiento con los dictados de la Unión Europea".

De hecho, ha asegurado que estas políticas traen consigo unas "nefastas" consecuencias para Galicia, que se pueden ver, a su juicio, en las condiciones laborales, en la emigración y en el desempleo.

Durante la jornada de este sábado, ha explicado, la CIG ha analizado sus reivindicaciones con el objetivo de actualizarlas y estudiar cómo deben cambiar las actuales políticas económicas para salir de la crisis. Asimismo, ha apostado por una "actualización" de las herramientas organizativas para poder "hacer frente a los abusos de la patronal" en los centros de trabajo, así como ser un "resorte" en la movilización social para "combatir las políticas neoliberales".

Continuar el trabajo de Seixo y su equipo

A pesar de hacer hincapié en la necesidad de actualizar determinados aspectos, ha subrayado la necesidad de "ser capaces de continuar" el trabajo realizado por el secretario xeral saliente, Suso Seixo, y por la anterior ejecutiva. Y es que ha recordado que la CIG es "la primera fuerza sindical" en movimiento social y en afiliación.

Al congreso, titulado 'Coa CIG somos máis fortes', han asistido la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, y el viceportavoz de En Marea en el Parlamento gallego, Antón Sánchez.

Por su parte, Pontón, afiliada a la CIG, ha ensalzado el "enorme trabajo" de la dirección saliente y, sobre todo, la figura de Suso Seixo: "Una persona con firmeza, convicciones y la capacidad suficiente como para situar a la CIG en un proceso de crecimiento y referencia clara de la defensa de los derechos de Galicia y de los trabajadores".

Acto seguido, ha denunciado que el sindicalismo estatal, en alusión a CC.OO. y UGT, "se desnortó en el significado real de lo que supone la defensa de los derechos de los trabajadores". "Si el nacionalismo es más necesario que nunca, el sindicalismo nacionalista es importante en un momento en el que se arrasa con los derechos de los trabajadores", ha subrayado, para luego lamentar que, incluso antes de la crisis, Galicia ya tenía un mercado laboral "muy deteriorado", lo que ha hecho que esta situación "se agudizase más".

Paulo Carril, "apuesta segura"

Sobre la figura de Paulo Carril, nuevo secretario xeral, ha dicho que es una "apuesta segura", ya que se trata de una persona con "mucha experiencia" en el sindicato. Por ello, sostiene que tanto él como la nueva dirección serán "capaces de encarar", con "honestidad" y "convicción", todos los problemas.

Por último, considera que el crecimiento de la CIG durante la crisis constata que este sindicato ha hecho bien su trabajo.

Por su parte, Antón Sánchez ha destacado la importancia de herramientas como la CIG, que ve "muy necesarias" en la actualidad porque entiende que "el trabajo en las instituciones políticas no es suficiente".

"Se necesitan herramientas donde la clase trabajadora se organice para luchar, recuperar sus derechos y superar este modelo de desigualdad", ha defendido el viceportavoz parlamentario de En Marea, quien cree que en los próximos tiempos es "muy importante" que estas organizaciones "salgan reforzadas" de sus procesos.

"Queda mucho trabajo", ha subrayado, después de denunciar que quienes "causaron" la crisis salieran "fortalecidos" y quienes la sufrieron acabaran "perdiendo".