Con solo un papel en blanco para cada asistente, el experto en Neurociencias Jesús Guillén fabricó la mecha para una actividad que pasó por la terraza del auditorio y finalizó en el aula. "¿Qué esperas de este taller?", preguntó a los seguidores. Con las hojas con las respuestas. estos construyeron aviones de papel, cuya trayectoria decidió, en cierto modo, los objetivos del taller.

Los formadores asistentes tenían altas objetivos para el curso de una hora y media de duración: "Técnicas para educación infantil, cómo lograr la motivación necesaria en el aula durante el día a día, o como conectar mejor con el alumnado".

Guillén trazó su actividad de Neurodidáctica siguiendo el guión (experiencia, análisis y reflexión) pero con más sorpresas. Leyeron una fábula -cuyos protagonistas eran una tortuga y una liebre- mientras otros interpretaban con mímica el relato, favoreciendo su interpretación para personas sordomudas.

Al término del ejercicio, los participantes identificaron beneficios de este tipo de cuentos: Son fáciles de recordar para los niños, aportan un apoyo visual, están llenos de fantasía, favorecen la imaginación y un lenguaje sencillo.

El experto en Neurociencias enseñó a los participantes varios vídeos, entre los que destaca un experimento con un bebé de un año de edad, al que se somete a la "cara quieta" de su madre -que no gesticula ni le responde- mientras el pequeño se esfuerza en captar su atención y reacción.

Pero el ejercicio que más sonrisas provocó entre el auditorio fue un reto creativo: a modo de pelea de gallos, los asistentes se colocaron en dos filas enfrentadas. Los que se situaban en una de ellas eran partidarios de la memoria, mientras los de enfrente defendían procesos no memorísticos para la enseñanza. Así, uno a uno, fue dando sus argumentos basándose en una base sonora que sonaba de fondo y a modo de rap. "Yo defiendo la memoria, aunque me falle la ´olla´ ", comenzaron a rapear. "No me quiero aprender la lección de historia, yo no soy un conejo tras la zanahoria", improvisó otra participante.