El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Vigo, director del Grupo GEN sobre gobernanza económica y miembro de la Comisión de Expertos para la Reforma del Sistema de Financiación Autonómica, reclamó ayer que se cambie el cálculo del cupo vasco para que la contribución de las comunidades forales esté acorde con su elevada capacidad fiscal, algo que no ocurre en este momento. "Si se aprueba lo anunciado el problema se agravará y generará agravios comparativos", indicó en alusión al acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el PNV para aprobar los Presupuestos por el cual el País Vasco pagará menos por el cupo.

Así lo aseguró durante el seminario que impartió ayer en Oviedo sobre las "Perspectivas sobre reforma de la financiación autonómica y los mecanismos adicionales de financiación". En su opinión, se necesita "un sistema para todos y no un modelo tipo Frankenstein, que se va componiendo con piezas y propuestas diferentes".

"Esos modelos, que se van componiendo con propuestas y piezas de distintas partes, al final cuando los encajas es algo que falla. Por eso hay que apostar por una perspectiva global", indicó.