Después de que profesionales y colegios médicos gallegos mostraran ayer su rechazo a tener que tributar los gastos de asistencia pagados por farmacéuticas para su participación en eventos científicos, como pretende Hacienda, la Consellería de Sanidade ha señalado "la necesidad" de que se busquen "fórmulas, que siendo transparentes, no dificulten la celebración de cursos y congresos".

El departamento dirigido por Jesús Vázquez ha señalado a este diario que considera "positivo que se avance hacia una mayor transparencia en el sector" aunque también indica que "es fundamental que los facultativos estén continuamente formados y actualizados porque ello redunda directamente en los pacientes". En ese sentido, reconoce que las reuniones y jornadas científicas, mayoritariamente sufragadas por laboratorios, fabricantes y distribuidores de productos sanitarios, son "fundamentales" para mantener "la alta capacitación y actualización del personal facultativo" .

Pero Sanidade opta por evitar "entrar en cuestiones fiscales" después de que el gremio médico gallego apoyara a la petición de colectivos sanitarios de diversas partes de España para que sea la Administración la que financie su formación continua.

La reivindicación ha surgido después de conocerse la intención de la Agencia Tributaria de gravar a los médicos que reciben pagos de laboratorios en concepto de desplazamiento, alojamiento y manutención relacionados con eventos de formación científica.