El PSdeG afronta hoy y mañana los congresillos congresillosprovinciales que designarán a los delegados al congreso federal del 18 de junio que refrendará a Pedro Sánchez como secretario general, elegirá a su ejecutiva y avalará su estrategia política y organizativa. Tras unas primarias que desgarraron al partido, el proceso ha sido la primera prueba del grado de unidad en la segunda etapa de aquel como líder socialista. De momento, solo existe acuerdo sobre la comitiva a Madrid en Lugo, si bien se negocia contrarreloj en A Coruña, donde el pacto resulta posible. Casi imposible se antoja en Pontevedra y Ourense, según las fuentes socialistas consultadas.

Orgánicamente, el proceso carece de importancia cuantitativa, pues Sánchez tiene asegurado el aval del cónclave, al que acudirá cerca de un millar de militantes, 56 de los cuales procederán de Galicia: 20 de A Coruña, 16 de Pontevedra, 11 de Lugo y 9 de Ourense. En esa cita no se podrá votar en contra, pero la abstención será el termómetro del poder que atesoran aún los barones, que en su mayoría apoyaron a Susana Díaz.

Pero la cita medirá la fuerza de cada sector antes de las renovaciones de todas las estructuras del partido que se abrirá posteriormente. En Galicia, por ejemplo, se prevé celebrar en septiembre el cónclave para elegir secretario xeral y dirección y acabar así con el vacío de liderazgo desde la dimisión de José Ramón Gómez Besteiro en mayo del año pasado por sus imputaciones judiciales.

Hoy tendrán lugar los congresillos de A Coruña y Ourense. En la capital herculina y en Santiago se cerraron listas consensuadas, no así en Ferrol, entre sanchistas y susanistas para elegir a los delegados a la cita de esta mañana en Culleredo. Se realizó calcando los porcentajes que cada bando obtuvo en las primarias. De media, Sánchez cosechó en Galicia casi un 65% de votos, por un 27% de Susana Díaz y más de un 7% de Patxi López. Fuentes socialistas confirman que se buscará un acuerdo provincial hasta el último momento.

En Ourense, al cierre de esta edición, el consenso era imposible y competirán al menos dos listas, escenario previsible tras la asamblea de la ciudad de As Burgas, en que compitieron tres propuestas para la cita de esta mañana.

Mañana tendrán lugar los cónclaves de Pontevedra y Lugo. En esta última, el acuerdo se da por hecho, aunque aún no se ha sellado. En la primera, resulta una quimera de momento, a pesar de que ayer sí existió consenso en la agrupación local de Pontevedra para designar una representación única a la reunión de mañana.

Sin embargo, en Vigo se evidenció el jueves el choque entre ambos bandos. El sector que apoyó a la presidenta de la Junta, liderado por el alcalde olívico, Abel Caballero, se impuso con el 57% frente a los sanchistas. Cuando la mayor agrupación de Galicia eligió entre Sánchez y Díaz se decantó por el primero, pero la situación varió al optar entre el regidor y los afines al futuro secretario general. Además, el bloque mayoritario ya garantizó su lealtad a este, pero dejó claro su peso a los sanchistas no solo antes del congreso federal, sino del gallego y de los provinciales y locales de los próximos meses, previos a preparar las elecciones municipales de 2019.