La conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, ha defendido este viernes que el Eje Atlántico "garantiza la llegada de la alta velocidad a Vigo" cuando el AVE llegue a Ourense, que será a finales de 2019.

En concreto, la conselleira se ha pronunciado de este modo tras ser preguntada por las declaraciones del Gobierno, que anunció este jueves que Vigo no tendrá AVE directo por Cerdedo y Ourense al menos hasta 2025.

"La Xunta quiere que llegue cuanto antes", ha asegurado Ethel Vázquez, justo antes de subrayar que el Gobierno gallego está "cansado de retrasos" y de que se pongan "diferentes fechas".

No obstante, ha admitido que, para que llegue a Vigo y para que pase por Cerdedo, "antes tiene que llegar a Ourense". "Cuando llegue a Ourense tenemos el Eje Atlántico", ha destacado la conselleira, para luego calificarlo como el "metro en superficie que tiene Galicia".

Por último, la conselleira ha reivindicado el "compromiso claro" y la "receptividad real" del Ministerio de Fomento para que las obras estén en el tercer trimestre de 2019. A este respecto, además de hacer hincapié en la importancia de la infraestructura, también lo ha hecho en la del material rodante, es decir, el propio tren.

En concreto, estas declaraciones se han producido tras la reunión que ha mantenido la conselleira de Infraestruturas con el presidente y directivos del Club Financiero de Santiago para abordar cuestiones de infraestructuras.