26 de mayo de 2017
26.05.2017

Arrinconadas en la selectividad

Ocho materias ya no subirán nota en selectivo - Docentes avisan del riesgo de convertir en "marías" asignaturas como Tecnología, Ciencias de la Tierra o Literatura Universal

01.06.2017 | 14:49

Aunque estaban casi empatadas, Historia de la Filosofía le ganaba a Historia de España por un punto. En junio pasado, un 50,22% de estudiantes gallegos procedentes de Bachillerato eligió vérselas con Kant o Platón y un 49,78% optó por pelearse con Carlos I o Isabel II. Pero todo eso pasó a otra historia, la de la selectividad, y ahora toca sí o sí Historia de España, mientras los filósofos no tienen quien les escriba más que aquellos que eligieron la materia en el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales. Con todo, para estos alumnos aún pondera en la fase voluntaria. A otras asignaturas no les queda ni ese consuelo.

"Contribuye al desarrollo integral de los alumnos de Bachillerato, ya que les permite tomar conciencia de su ser como ser pensante y autónomo y reflexionar sobre sus propias creencias, ideas y convicciones y las del mundo que hay alrededor, y rechazarlas o modificarlas, o asumirlas como parte de sí. (...) Se trata de una investigación que nos hará más libres, nos permitirá comprender el pasado y el presente y proyectar soluciones sobre los problemas que se nos formulen en el futuro".

Así es como aparece descrita Historia de la Filosofía en el currículum de 2º de Bachillerato colgado en la web de la Consellería de Educación. Pese a su aparente relevancia y utilidad, la materia, sin embargo, ha pasado a ser una optativa para quienes cursan la opción de Humanidades y Ciencias Sociales. La guerra para que recuperase su puesto troncal ha reunido 186.000 firmas en change.org y el Gobierno central ha dado su brazo a torcer, o eso dio a entender la portavoz de Educación del PP en el Congreso, Sandra Moneo.

En todo caso, para esta ABAU (nueva prueba de acceso a la universidad) no llega, y es previsible que tarde todavía, porque es una aportación para el pacto educativo que se negocia en el Estado. Mientras, Descartes y Marx tendrán que esperar para recuperar su esplendor, aunque servirán para subir nota en la fase voluntaria para las carreras de Artes y Humanidades y las de Ciencias Sociales y Jurídicas. A ellas se unirán, como "novatas" para mejorar expediente, Cultura Audiovisual, Fundamentos del Arte (troncal en Artes) y Geología.

Por el contrario, desaparecen del mapa de las que suben nota Literatura Universal, Dibujo Artístico, Ciencias de la Tierra, Tecnología Industrial, Electrotecnia, Historia de la Música, Técnicas de Expresión o Análisis Musical. Además también desaparece la posibilidad de examinarse de otro idioma que no sea el principal estudiado, punto que suscitó las dudas de la Consellería en Galicia por la demanda de un sector que pedía poder sustituir el Inglés, mayoritario en 2º de Bachillerato, por el francés. Al final fue que no, aunque el idioma extranjero Educación lo encuadra en la fase general, no para subir nota.

Un colectivo de docentes de Alicante que se ha dirigido al Gobierno central para recuperar estas materias específicas, "eliminadas sin aviso a mitad de curso", advierte que al no poder examinarse de estas asignaturas en las nuevas pruebas de acceso a la universidad se produce un "agravio comparativo en la catalogación de estas enseñanzas como de segundo orden" y que además así se impide que el alumnado elija las materias "que mejor se adapten a su itinerario".

En Galicia, docentes consultados van en la misma línea y advierten de que estas materias corren el riesgo de convertirse en "marías". Aducen que el estudiante se centrará en las que pueden serle de utilidad para arañar unos puntos, que en los grados con pocas plazas y elevada demanda son claves. Pese a no tener peso en el selectivo, el estudiante tendrá que escoger algunas materias específicas, cierto, pero aun así los docentes temen que se rebaje el nivel para conseguir ser al menos ser una materia elegida.

Un paso "atrás"

Un profesor de Tecnoloxía de Vigo ve un paso "atrás" que esta haya sido una de relegadas del Olimpo de las que bareman en la fase específica. Recuerda cómo con la Logse se apostaba por este campo, también con Electrotecnica y Mecánica, y que las sucesivas reformas fueron restándole fuelle. A su juicio, uno de los efectos es que hasta futuros ingenieros podrían no elegir la materia en Bachillerato si no les va a ponderar, por lo que "se quedan sin una base mínima para las carreras técnicas".

Aparte de los daños colaterales que esta decisión puede tener sobre el valor de la materia. Porque, avisa, se le quita "importancia" y además se corre el peligro de que "pueda convertirse en una maría para que al año siguiente la elija el alumno". Los alumnos que la han cursado pueden advertir a los que vienen detrás si es muy complicada, alega. Primará lo que pondere sobre lo que puede aportar una base, avisa.

Otro docente de Vigo, pero de Filosofía, se suma a las cuitas desde su área y recuerda el esfuerzo que supuso "recuperar" horas para la materia, tras los zarpazos de hace unos años. "Es una lucha difícil porque parece que las humanidades están muy desvalorizadas; no interesa potenciarlas, no se quiere potenciar el espíritu crítico. Solo importan las Matemáticas y las TIC", lamenta. También este profesor considera que "hay un riesgo de convertir a la materia en una maría, de que pase a segundo plano".


Hay esperanza para la Filosofía


  • Dante, Baudelaire, Kafka, Joyce... Los grandes nombres de la Literatura Universal han retrocedido un peldaño en el currículum, hasta 1º de Bachillerato, y por eso se han quedado fuera de los contenidos que tienen alguna influencia en la nueva selectividad, pese a su "especial importancia en todas las carrerasde artes, filologías y humanidades", como argumentan profesores alicantinos que incluso enviaron un manifiesto al Ministerio de Educación para pedir que salvase, entre otras, a esta materia de convertirse en una asignatura de "segundo orden".

    En Galicia hubo una reacción similar hacia la Filosofía. Hasta la facultad propia del ramo de la Universidade de Santiago ha apoyado la recogida de firmas a favor de una iniciativa legislativa popular en el Parlamento gallego para reivindicar la presencia de la materia en la enseñanza media. Lo que se reclama es que la Xunta reinstaure la obligatoriedad de Historia de la Filosofía como materia troncal en el Bachillerato y que abogue por su defensa en el pacto educativo.

    Asimismo hay un movimiento para reivindicar la educación tecnológica de ámbito estatal, apoyado por Apetega (Asociación do Profesorado de Tecnoloxía de Galicia). También reclaman que los estudios de Tecnología sean troncales en ESO y Bachillerato.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fiestas en Galicia

Fiesta del Agua | Vilagarcía se empapa por San Roque
Fiesta del Agua | Vilagarcía se empapa por San Roque

Fiesta del Agua | Vilagarcía se empapa por San Roque

► Miles de personas se concentraron en el centro de la villa arousana para la batalla...

Vigo honra a su santo más querido

Vigo honra a su santo más querido

La procesión congrega a cientos de personas en la finca de San Roque, que acoge la romería

Un dispositivo especial de seguridad vela por los asistentes a la Festa da Auga

Un dispositivo especial de seguridad vela por los asistentes a la Festa da Auga

Miles de jóvenes llegan a Vilagarcía en tren la víspera y agotan todos los billetes, pese al...

Cuntis se divierte con su Carreira de Rolos

Cuntis se divierte con su Carreira de Rolos

"Éxito total" según la organización de un evento que, en su estreno, congregó a un millar de...

O Foxo o la aldea que se salvó de la peste del año 1800

O Foxo o la aldea que se salvó de la peste del año 1800

La casa de Luis Varela cumple hoy 25 años como sede de la misa a San Roque

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Galicia

Las limitaciones de Hacienda recortan en 38 millones las inversiones de los concellos

Las limitaciones de Hacienda recortan en 38 millones las inversiones de los concellos

Municipios y diputaciones con superávit gastan 45 millones en partidas "sostenibles" -La FEMP pide...

Un mensaje por "error" de la dirección del PSdeG a favor de Villoslada tensa las primarias

Un mensaje por "error" de la dirección del PSdeG a favor de Villoslada tensa las primarias

Leiceaga y Gonzalo Caballero exigen neutralidad a la gestora y reabren el debate sobre el papel...

La Xunta rebajará a dos meses el tope para lograr un permiso de tala

La Xunta modificará los trámites para pedir autorizaciones de talas y de...

Solo el 0,16% de las consultas por teléfono requiere atención presencial en el ambulatorio

En el primer semestre del año los pediatras solventaron mediante llamadas 96.000 citas

La Fundación Franco replica a quienes exigen su ilegalización: "No fusiló a nadie"

La Fundación Franco replica a quienes exigen su ilegalización: "No fusiló a nadie"

La Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica urge a la Xunta a denunciar a la asociación...

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CEFERINO DE BLAS*

Hay tiempo para rectificar un mal comienzo

(El pergamino Vindel debe exponerse en el lugar idóneo: el Marco)

 
 

El curso de agua de Menduíña no baja todo lo limpio que debería

Nos cuentan que las quejas ante la Policía Local por malos olores en...

 
 

JORGE DEZCALLAR*

Negar la evidencia

Las conclusiones del informe sobre el clima que el Congreso norteamericano encarga cada cuatro...

 
 

JOSE MARÍA DE LOMA

Los paraguas

He visto gente con paraguas. Quiero decir que he visto gente con paraguas estos días. Gente con...

 
 

JOAQUÍN RÁBAGO

Unión fiscal

Llevan tiempo diciendo los políticos del sur de Europa que se necesita una unión fiscal para...

 
 

PEDRO G. CUARTANGO

Reivindicación de la lectura

El prestigioso periodista Pedro G. Cuartango, exdirector del diario...

 
 

Sucesos


Muere una cría de delfín al ser manoseada por cientos de bañistas en Almería

Muere una cría de delfín al ser manoseada por cientos de bañistas en Almería

Un gran número de personas se abalanzó sobre el animal para tocarle y hacerle fotos

Mueren 13 personas tras caerse un árbol centenario en un acto religioso en Madeira

Mueren 13 personas tras caerse un árbol centenario en un acto religioso en Madeira

Otras 49 personas resultaron heridas, 7 de ellas de gravedad - Al menos uno de los fallecidos era...

Arrestados dos hombres por cometer 14 robos en la Festa do Albariño de Cambados

Arrestados dos hombres por cometer 14 robos en la Festa do Albariño de Cambados

La Guardia Civil esclareció más de una decena de hurtos ocurridos durante las Festas...


Dos guardias civiles heridos en O Grove al reducir a un joven por pegar a su padre y a su hermano

Dos guardias civiles heridos en O Grove al reducir a un joven por pegar a su padre y a su hermano

Los agentes detuvieron al individuo cuando trataba de agarrar un cuchillo - Ya protagonizó...

La autopsia confirma que el cuerpo hallado en Samil es el del vigués Gonzalo Rodríguez

La autopsia confirma que el cuerpo hallado en Samil es el del vigués Gonzalo Rodríguez

El hombre de 50 años llevaba diez días desaparecido tras dirigirse a la playa

Enlaces recomendados: Premios Cine