"Contribuye al desarrollo integral de los alumnos de Bachillerato, ya que les permite tomar conciencia de su ser como ser pensante y autónomo y reflexionar sobre sus propias creencias, ideas y convicciones y las del mundo que hay alrededor, y rechazarlas o modificarlas, o asumirlas como parte de sí. (...) Se trata de una investigación que nos hará más libres, nos permitirá comprender el pasado y el presente y proyectar soluciones sobre los problemas que se nos formulen en el futuro".

Así es como aparece descrita Historia de la Filosofía en el currículum de 2º de Bachillerato colgado en la web de la Consellería de Educación. Pese a su aparente relevancia y utilidad, la materia, sin embargo, ha pasado a ser una optativa para quienes cursan la opción de Humanidades y Ciencias Sociales. La guerra para que recuperase su puesto troncal ha reunido 186.000 firmas en change.org y el Gobierno central ha dado su brazo a torcer, o eso dio a entender la portavoz de Educación del PP en el Congreso, Sandra Moneo.

En todo caso, para esta ABAU (nueva prueba de acceso a la universidad) no llega, y es previsible que tarde todavía, porque es una aportación para el pacto educativo que se negocia en el Estado. Mientras, Descartes y Marx tendrán que esperar para recuperar su esplendor, aunque servirán para subir nota en la fase voluntaria para las carreras de Artes y Humanidades y las de Ciencias Sociales y Jurídicas. A ellas se unirán, como "novatas" para mejorar expediente, Cultura Audiovisual, Fundamentos del Arte (troncal en Artes) y Geología.

Por el contrario, desaparecen del mapa de las que suben nota Literatura Universal, Dibujo Artístico, Ciencias de la Tierra, Tecnología Industrial, Electrotecnia, Historia de la Música, Técnicas de Expresión o Análisis Musical. Además también desaparece la posibilidad de examinarse de otro idioma que no sea el principal estudiado, punto que suscitó las dudas de la Consellería en Galicia por la demanda de un sector que pedía poder sustituir el Inglés, mayoritario en 2º de Bachillerato, por el francés. Al final fue que no, aunque el idioma extranjero Educación lo encuadra en la fase general, no para subir nota.

Un colectivo de docentes de Alicante que se ha dirigido al Gobierno central para recuperar estas materias específicas, "eliminadas sin aviso a mitad de curso", advierte que al no poder examinarse de estas asignaturas en las nuevas pruebas de acceso a la universidad se produce un "agravio comparativo en la catalogación de estas enseñanzas como de segundo orden" y que además así se impide que el alumnado elija las materias "que mejor se adapten a su itinerario".

En Galicia, docentes consultados van en la misma línea y advierten de que estas materias corren el riesgo de convertirse en "marías". Aducen que el estudiante se centrará en las que pueden serle de utilidad para arañar unos puntos, que en los grados con pocas plazas y elevada demanda son claves. Pese a no tener peso en el selectivo, el estudiante tendrá que escoger algunas materias específicas, cierto, pero aun así los docentes temen que se rebaje el nivel para conseguir ser al menos ser una materia elegida.

Un paso "atrás"

Un profesor de Tecnoloxía de Vigo ve un paso "atrás" que esta haya sido una de relegadas del Olimpo de las que bareman en la fase específica. Recuerda cómo con la Logse se apostaba por este campo, también con Electrotecnica y Mecánica, y que las sucesivas reformas fueron restándole fuelle. A su juicio, uno de los efectos es que hasta futuros ingenieros podrían no elegir la materia en Bachillerato si no les va a ponderar, por lo que "se quedan sin una base mínima para las carreras técnicas".

Aparte de los daños colaterales que esta decisión puede tener sobre el valor de la materia. Porque, avisa, se le quita "importancia" y además se corre el peligro de que "pueda convertirse en una maría para que al año siguiente la elija el alumno". Los alumnos que la han cursado pueden advertir a los que vienen detrás si es muy complicada, alega. Primará lo que pondere sobre lo que puede aportar una base, avisa.

Otro docente de Vigo, pero de Filosofía, se suma a las cuitas desde su área y recuerda el esfuerzo que supuso "recuperar" horas para la materia, tras los zarpazos de hace unos años. "Es una lucha difícil porque parece que las humanidades están muy desvalorizadas; no interesa potenciarlas, no se quiere potenciar el espíritu crítico. Solo importan las Matemáticas y las TIC", lamenta. También este profesor considera que "hay un riesgo de convertir a la materia en una maría, de que pase a segundo plano".

Hay esperanza para la Filosofía

  • Dante, Baudelaire, Kafka, Joyce... Los grandes nombres de la Literatura Universal han retrocedido un peldaño en el currículum, hasta 1º de Bachillerato, y por eso se han quedado fuera de los contenidos que tienen alguna influencia en la nueva selectividad, pese a su "especial importancia en todas las carrerasde artes, filologías y humanidades", como argumentan profesores alicantinos que incluso enviaron un manifiesto al Ministerio de Educación para pedir que salvase, entre otras, a esta materia de convertirse en una asignatura de "segundo orden".En Galicia hubo una reacción similar hacia la Filosofía. Hasta la facultad propia del ramo de la Universidade de Santiago ha apoyado la recogida de firmas a favor de una iniciativa legislativa popular en el Parlamento gallego para reivindicar la presencia de la materia en la enseñanza media. Lo que se reclama es que la Xunta reinstaure la obligatoriedad de Historia de la Filosofía como materia troncal en el Bachillerato y que abogue por su defensa en el pacto educativo.Asimismo hay un movimiento para reivindicar la educación tecnológica de ámbito estatal, apoyado por Apetega (Asociación do Profesorado de Tecnoloxía de Galicia). También reclaman que los estudios de Tecnología sean troncales en ESO y Bachillerato.