El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, asegura que con la decisión del Juzgado de Instrucción número 3 de Ourense dada a conocer este martes "se repuso el respeto" hacia el presidente de la Diputación y líder del PP en la provincia, Manuel Baltar, y advirtió que hay "mucha gente" que "debería pedirle disculpas".

Así se ha pronunciado después de trascender el sobreseimiento provisional y el archivo de las actuaciones contra Baltar, por los presuntos delitos de acoso sexual y cohecho a raíz de la denuncia de una mujer que le acusaba de haberle ofrecido un trabajo a cambio de sexo.

Preguntado por este archivo, Feijóo explicó que siempre hay que manifestar "el respeto" a las decisiones judiciales y añadió que se "alegra" de que la Justicia "actuase".

"Supongo que hay mucha gente, gente incluso que provenía de la Administración de Justicia, que tendría que estar pidiendo disculpas por todas las cosas que se dijeron estos meses", aseveró, sin dar nombres, aunque uno de los grupos especialmente crítico con la situación de Baltar fue En Marea, que dirige el exmagistrado Luís Villares.

Tras su comparecencia en el Consello de la Xunta, Feijó se refirió también a la Lei do Solo y reclamó a los alcaldes "más implicación" para luchar contra el feísmo urbanístico puesto que esta norma les dota de mecanismos para hacerlo.