Un total de 500 líneas de autobús escolar servirán a partir del próximo mes de septiembre para el transporte regular de viajeros en el rural. La Xunta quiere aprovechar las plazas vacías que quedan en los autocares que trasladan los niños al colegio para facilitar la "movilidad" de otros usuarios. En todas las rutas donde se integren ambos sistemas de transporte se garantizará la presencia de un monitor acompañante, que hasta ahora no era obligatorio en todos los casos. Esto exigirá incrementar en un 10 por ciento la presencia de estos cuidadores.

Esta nueva modalidad de transporte se implantará sobre todo en las provincias de Ourense y Lugo, pero también habrá líneas en Pontevedra y, en menor medida, en A Coruña.

El Consello de la Xunta autorizó ayer la integración del traslado de viajeros en los autobuses escolares. Es el primer paso para poner en marcha la primera fase del Plan de Transporte Público de Galicia, que pretende adjudicar antes en agosto las nuevas concesiones para el traslado de viajeros después de la renuncia de las empresas a 69 concesiones por falta de rentabilidad.

En los nuevos contratos las empresas concurrirán conjuntamente por el traslado de viajeros y las rutas del autobús escolar de cada zona en la que se integren ambos servicios. Según la Consellería de Infraestruturas, la integración afectará al 10 por ciento de las líneas de bus dedicadas al transporte del alumnado y obligará a contratar un 10 por ciento más de acompañantes.

Esto garantiza la rentabilidad de las concesiones, uno de los principales problemas para extender el transporte en algunas zonas del rural. La Xunta financia las rutas de autobuses escolares, lo que además supone un elevado coste para las arcas autonómicas por la dispersión poblacional de Galicia. Las concesionarias tendrán así unos ingresos fijos y además sumarán las ganancias del precio de los billetes del resto de usuarios que se suban al autocar. Infraestruturas regulará, en todo caso, las tarifas que se deben cobrar.

La otra ventaja, además de garantizar la rentabilidad de las concesionarias, es ampliar las posibilidades de movilidad a los habitantes del rural. Infraestruturas explica que se reforzará el acceso al transporte público de la población al duplicarse el número de paradas de autobús..

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, explicó que esta nueva modalidad de transporte se ha consensuado con las asociaciones de padres de alumnos y aclaró que no habrá ninguna "barrera física" entre el alumnado y el resto de viajeros.

Por otro lado, la Xunta aprobó ayer su plan anual normativo para este año en el que prevé aprobar 11 leyes, 69 decretos y 25 órdenes. Entre las nuevas normas citó una nueva Lei de Saúde, una Lei de Emprego de Galicia o una Lei de Reordenación de los Servicios Farmacéuticos.