25 de mayo de 2017
25.05.2017
CONTABILIDAD REGIONAL

La economía de Galicia desacelera su crecimiento en el primer trimestre

El PIB avanzó un 0,6% por el freno en el consumo - El número de empleos a tiempo completo aumenta un 1,9%

25.05.2017 | 12:02

Entre enero y marzo, la economía de Galicia creció un 0,6%, dos décimas menos que en el último trimestre del pasado año. La recuperación echa así el freno en la comunidad, sobre todo por la contención en el consumo, que, lejos de los incrementos notables de los últimos meses, aumenta únicamente un 0,1% entre los hogares, según los datos de contabilidad regional que publica hoy el Instituto Galego de Estatística (IGE). Es también dos décimas menos que el avance registrado en el conjunto del Estado, un 0,8%.

En comparación con el mismo trimestre del pasado 2016, el crecimiento en Galicia es del 3,1%. En este caso, ligeramente por encima del 3% de ascenso del PIB nacional, como también publica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El crecimiento de Galicia en el arranque de este 2017 es el más bajo de los últimos seis trimestres, en los que el PIB de la comunidad llegó a moverse al ritmo del 0,9%.

Frente a la tímida evolución del consumo privado, el gasto público acumula un alza entre enero y marzo del 4,6% y del 3,4% respecto al primer trimestre del ejercicio pasado. La inversión empresarial se eleva un 1,2% y un 2,3%, respectivamente. La aportación de las exportaciones e importaciones está en negativo, con caídas del 2,4% en las ventas al exterior y del 1,4% en las compras.

El sector con mejor comportamiento fueron los servicios, que crecieron en el primer trimestre un 1,1% gracias al tirón del comercio, el transporte y la hostelería (2,2%) e información y comunicaciones (2,4%). Los que peor resultado muestran son la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, que caen un 1,2%; y la industria, otro descenso 0,7%, aunque en las actividades manufactureras se registra un ascenso del 0,6%.

En línea con el avance del PIB, los datos de empleo no son tampoco los mejores de los últimos meses. El aumento interanual en los puestos de trabajo equivalente a tiempo completo es del 1,9%, frente al 2,4% contabilizado entre octubre y diciembre del 2016.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine